Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Situación actual de la exportación del Café Arábigo

Introducción

El Ecuador posee una gran capacidad en la producción del café arábigo, debido a su posición geográfica y a su situación climática. Este producto ecuatoriano se ha logrado posicionar en los mercados internacionales con una gran aceptación debido a sus características.

Desarrollo

Para la mayoría de los análisis se determinó la cantidad en Toneladas Métricas y los valores monetarios en Miles de dólares, si es de otra manera estará señalado.

Podemos observar que la mayor cantidad de exportaciones de café arábigo, así como sus mayores cantidades monetarias exportadas, pertenecen a un grupo muy reducido de empresas, tomando en cuenta que solo una empresa tiene el 67,11% del total de exportaciones realizadas de este producto.

 

 Existen meses donde se realiza mayor exportación del Café Arábigo, como son los meses de Abril y Julio, por otro lado existen meses donde se realiza una baja exportación de este tipo de café como son los mese de Mayo y Junio.

Podemos ver que nuestro principal socio comercial en comprar café arábigo en el año 2017 fue Estados unidos importando un 56,29% del total de nuestras exportaciones.

 

Podemos observar que otros de los principales destinos de nuestro café arábigo se encuentran en Latinoamérica, y un porcentaje muy bajo de este tipo de café es importado por países europeos.

La mayor parte de nuestras exportaciones del café arábigo son embarcadas y exportadas desde la aduana de Guayaquil con un total del 88,28% del total de las exportaciones en el año 2017, esto seguido por la aduana que se encuentra en Tulcán con el 10,14% del total de las exportaciones de nuestro país.

El 100% de las exportaciones son registradas como mercancía nueva y en buen estado, solo hacemos una especificación de las cantidades físicas y monetarias en el año 2017 por meses.

El 100% de las exportaciones del café arábigo fueron exportadas con el régimen de exportación al consumo, de igual manera solo hacemos una especificación de las cantidades monetarias y físicas por meses en el año 2017.

 

La mayor cantidad de unidades exportadas se realizó en el mes de abril con un total de 2330 sacos correspondientes al 18,1% de las exportaciones realizadas en el 2017. El mes con menos unidades exportadas fue mayo con 148 sacos correspondientes al 0,3% de las exportaciones realizadas en todo el año.

En el año 2017 se realizó una exportación total de aproximadamente de 53 117 sacos.

El medio de transporte más utilizado para realizar las exportaciones es por vía marítima ocupando aproximadamente el 88% del total de todas las exportaciones. Es seguido por el medio terrestre con el 11% y el transporte aéreo es el menos utilizado ocupando aproximadamente el 1% de las exportaciones del café arábigo.

En el primer y cuarto trimestre se realizó la mayor cantidad de exportaciones de café arábigo con respecto a cantidades físicas y monetarias con un 29% y 48% respectivamente.

En el primer y segundo trimestre se realizó la mayor cantidad de exportaciones de café arábigo con respecto a cantidades físicas y monetarias con un 25% y 29% respectivamente.

No existe una gran variación en el precio del café. En el año 2016 el precio del café fue subiendo paulatinamente, al contrario del año 2017 que el precio fue descendiendo poco a poco.

CONCLUSIONES:

  • El Ecuador tiene un buen nivel de exportaciones de café arábigo.
  • Nuestro principal destino para este tipo de café es Estados unidos, seguido de Latinoamérica y por último los países europeos.
  • Existe un grupo muy reducido de empresas que realiza la mayor cantidad de exportaciones de este tipo de café.
  • El medio de transporte más utilizado para la exportación de café arábigo es el marítimo.
  • El principal puerto de donde se exporta el café arábigo es el de Guayaquil.
  • No existe una variación muy grande en el precio del Café arábigo.

RECOMENDACIONES:

  • Debería existir mayor apoyo entre los productores de café arábigo para crear asociaciones y tener un mayor volumen de exportaciones.
  • Se debe mejorar el transporte de este tipo de café para poder ingresar a nuevos mercados e intensificar la exportación hacia Europa.
  • Se debe crear más apoyo gubernamental hacia este sector de la producción para que puedan seguir creciendo y evolucionando.
  • Se debe observar los precios promedios de las organizaciones internacionales del café para poder lograr un mejor trato en el mismo a nivel internacional.

Autor: Jared Mora

Fuente: Banco central del Ecuador

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio