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SITUACIÓN ACTUAL DE LA EXPORTACIÓN DE ASIENTOS Y TAPAS DE INODOROS

INTRODUCCIÓN

 

Para buscar el origen del retrete debemos viajar unos 4.000 años hacia el pasado, concretamente a la isla de Creta. Entre las instalaciones con que contaba el palacio real de Cnosos, en aquella talasocracia o civilización minóica que fue la cultura cretense, figuraba hace cuatro mil años un retrete parecido al que utilizamos hoy, con canal de desagüe, cisterna y taza.

Pero la importancia de este artículo en la vida de las personas no solo hace referencia a la comodidad sino a la necesidad del articulo para preservar la sanidad e higiene y gracias a su uso evitar enfermedades por contaminación.

DESARROLLO

 

  • Clasificación arancelaria

 

Sección VII: Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas

Capítulo 39: Plástico y sus manufacturas.

Partida 3922: Bañeras, duchas, lavabos, bidés, inodoros y sus asientos y tapas, cisternas (depósitos de agua) para inodoros y artículos sanitarios o higiénicos similares, de plástico.

Subpartida 3922.20.00.00: Asientos y tapas de inodoros

 

  • Top 10 empresas exportadoras (nombre, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

Nombre

FOB

Q

% FOB

% Q

EDESA S.A

2.117.859

644.597

96,27%

98,49%

F.V-AREA ANDINA S.A.

63.537

9.848

2,89%

1,50%

AEROLANE LINEAS AEREAS.

18.488

42

0,84%

0,01%

AEROLINEAS GALAPAGOS S.A

6

4

0,00%

0,00%

INTERNATIONAL SHIPPING.

4

1

0,00%

0,00%

Totales

2.199.894

654.492

100,00%

100,00%

 

La empresa EDESA S.A.  Lidera la tabla gracias a la calidad del producto que esta exporta debido a esto la gran demanda en el exterior, la segunda empresa a considerar en exportaciones de Asientos y tapas de inodoros es F.V-AREA ANDINA S.A. Sin embargo, la cantidad que esta representa no es lo suficiente como para ser considerada una competidora potencial para la empresa líder del mercado, seguida de AEROLINEAS GALAPAGOS S.A y INTERNATIONAL SHIPPING las dos últimas no figuran valores considerables de exportación del producto.

 

  • Top 10 posición arancelaria (subpartida, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%Q

3922.20.00.00.

2.199.895

654.492

100,00%

100,00%

TOTALES

100,00%

 

La partida arancelaria 3922.20.00.00 es única en el arancel para los asientos y tapas de inodoros como se puede visualizar en la tabla correspondientes representa el 100% en la clasificación de este producto.

  • Top 10 destino (país, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

 

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%Q

CHILE.

1.680.782

483.102

76,40%

73,81%

COLOMBIA.

131.882

62.787

5,99%

9,59%

EL SALVADOR

68.066

20.205

3,09%

3,09%

JAMAICA.

53.862

11.623

2,45%

1,78%

GUATEMALA

51.224

15.252

2,33%

2,33%

PANAMA.

38.927

10.378

1,77%

1,59%

PUERTO RICO.

38.587

10.648

1,75%

1,63%

REPUBLICA DOMINICANA

26.461

9.973

1,20%

1,52%

HONDURAS

20.129

7.715

0,91%

1,18%

BOLIVIA

17.705

6.355

0,80%

0,97%

LOS DEMAS

72.270

16.454

3,29%

2,51%

TOTALES

2.199.895

654.492

100,00%

100,00%

 

Los asientos y tapas de inodoros son comercializados en su gran mayoría en América del Sur, gracias a los acuerdos pactados entre las naciones, este producto puede ingresar con algunos beneficios y de igual manera los suyos a nuestro país, pero debemos recalcar el gran impacto que posee nuestra mercadería en la región puede deberse a la facilidad y cercanía con la que se transportan las mercancías.

Chile es nuestro principal importador abarcando el 73,81% de las exportaciones totales en cantidad, seguido por Colombia con un 9,59%, mientras que países como El Salvador, Jamaica, Guatemala, etc. Manejan márgenes más bajos de importaciones del producto de origen ecuatoriano.

  • Top 10 aduanas (aduana, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%Q

GUAYAQUIL MARITIMO

$2.077.669

605.318

94,44%

92,49%

TULCAN.

$103.671

49.120

4,71%

7,51%

QUITO

$14.171

51

0,64%

0,01%

GUAYAQUIL AEREO.

$4.383

3

0,20%

0,00%

TOTALES

$2.199.894

654.492

100,00%

100,00%

 

La aduana más utilizada para efectos de salida de la mercancía es el `puerto marítimo de Guayaquil, seguido por Tulcán, la particularidad de este producto es que para su transportación es muy poco la utilización del transporte aéreo.

  • Estado de la carga (estado, (país, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%CANTIDAD

NUEVO.

2.198.586

654.486

99,94%

100,00%

USADO.

1.305

5

0,06%

0,00%

NO ESPECIFICADO.

4

1

0,00%

0,00%

TOTALES

2.199.895

654.492

100,00%

100,00%

 

En el caso de asientos y tapas para inodoros la preferencia de compra siempre va a ser nuevo debido a la función que desempeña el producto y la facilidad para realizar el suchado correspondiente previo a la exportación, hay una ligera tendencia en exportación de estos artículos, pero usados sin embargo es mínima y representa apenas el 0,05% del total de exportaciones de este producto.

  • Régimen de exportación (régimen, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%Q

40- EXPORTACIÓN A CONSUMO

2.198.592

654.490

99,94%

100,00%

50- REEXP. DE MERCANCIAS EN EL MISMO ESTADO

1.299

1

0,06%

0,00%

COURIER EXPORTACION

4

1

0,00%

0,00%

TOTALES

2.199.895

654.492

100,00%

100,00%

 

El régimen más utilizado para exportar la mercancía es el régimen 40 ¨Exportación al Consumo¨, se visualiza por ejemplo que el régimen 50 ¨Reexportación de mercancías en el mismo Estado¨ también se utiliza, pero en un porcentaje menor al 1%  

 

 

 

  • Medio de transporte más utilizado (medio, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%Q

MARITIMO.

1.463.827

422.744

66,54%

64,59%

NO ESPECIFICADO.

625.485

185.909

28,43%

28,41%

CARRETERO.

96.407

45.787

4,38%

7,00%

AEREO.

14.175

52

0,64%

0,01%

TOTAL

2.199.894

654.492

100,00%

100,00%

 

Los medios de transporte utilizados para transportar esta mercancía en su mayor porcentaje son de tipo marítimo y terrestre, sin embargo, se puede visualizar también que el segundo medio de transporte más utilizado con respecto a cantidad no se especifica, pero debido a las características de la mercancía y el hecho de que no son perecibles ni frágiles son fáciles de transportar se puede inferir que para efectos de transportación se puede usar cualquiera.

  • Top 10 embarcadores (embarcador, fob, cantidad, %fob, %cantidad)

NOMBRE

FOB

Q

%FOB

%CANTIDAD

SANITARIOS DE CHILE S.A

1.074.143

306.991

48,83%

46,91%

FANALOZA S.A.

68.472

22.670

3,11%

3,46%

ALFAGRES S A

51.844

26.511

2,36%

4,05%

FREUND, S.A DE C.V

50.653

14.707

2,30%

2,25%

HJB JAMAICA LIMITED.

22.128

3.335

1,01%

0,51%

ALFAGRES SA.

20.049

9.729

0,91%

1,49%

ALL TOOLS INC.

18.255

4.771

0,83%

0,73%

T.W. Metals Ltd.

15.254

3.464

0,69%

0,53%

ALFAGRES S.A.

14.911

7.850

0,68%

1,20%

LOS DEMAS.

864.186

254.464

39,28%

38,88%

TOTALES

2.199.895

654.492

100,00%

100,00%

 

La empresa SANITARIOS DE CHILE S.A.  Es el mayor operario en el transporte internacional de esta mercancía proveniente del Ecuador con un 48,83% en FOB y un 46,91% en CANTIDAD seguida de cerca por la empresa FANALOZA S.A. lo cual también nos da a entender que el país que más importa de Ecuador este producto es Chile.

  • Evolución por año por precio, cantidad, precio promedio años 2016, 2017

AÑO

CANTIDAD

PRECIO

2013

60.000

1,29

2014

1.600.000

2,21

2015

2.900.000

2,51

2016

2.600.000

1,87

2017

1.900.000

3,94

En la evolución por años el incremento de precios es sostenido para este tipo de artículos sin embargo el volumen de exportaciones a disminuido un poco año con año con ligeros picos de aumento, se infiere que eso depende mucho de la calidad de los productos y además el hecho de que en los países que importan principalmente estos artículos ahora los producen y ya no los importan tanto como antes como es el caso de Chile.

CONCLUSIONES

 

  • Las empresas exportadoras dentro del País son varias las cuales se dedican a la exportación de asientos y tapas de inodoros sin embargo EDESA S.A. es la líder en el mercado con un gran margen de diferencia, cuyo principal destino de exportaciones es Chile, la variación y cada uno de los análisis planteados en cada ítem reflejan la realidad del mercado y las diferentes variables, así como entes que intervienen en el comercio de este producto cuya subpartida arancelaria única es 3922.20.00.00. esta partida refleja únicamente este producto.
  • En cuanto al medio de transporte más utilizado por las características esenciales del producto mantiene un alto porcentaje el transporte marítimo, mismo que se asume su funcionalidad y optimización sobre todo en el precio en comparación con los otros medios de transporte.
  • Otro aspecto importante a resaltar es que es necesario tomar en cuenta cada una de las variables en exportaciones para obtener el mayor beneficio y determinar qué tipo de régimen es el más conveniente a aplicar por ejemplo en este caso se utiliza el régimen de exportación al consumo.

 

RECOMENDACIONES.

 

  • Fomentar el apoyo a las empresas que no mantienen un nivel alto de exportaciones, hacer un seguimiento al porque no están al mismo nivel que sus homogéneas, descubrir la razón y posteriormente hacer un plan de acción que sirva para permitir a estas pequeñas empresas jugar en las ligas mayores.

 

  • Tomar en cuenta que no únicamente el mercado de la región es un buen mercado ahora con los tratados internacionales que se manejan con Europa podría ser esta una buena opción de venta también, me parece excelente que en este caso en particular se tomen en cuenta los países con una posición geográfica más cercana para que en la medida de lo posible los costos sean inferiores y tras haber resuelto este problema, el precio sea más competitivo dentro del mercado internacional y el producto sea aún más atractivo para los países vecinos y los que están situados alrededor del mundo también.

FUENTES

Cobus. (2018). Cobus . Obtenido de https://www.cobusgroup.com/home

Ecuador, B. C. (2018). Banco Central del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/350-comercio-ext...

Map, T. (2018). Trade Map. Obtenido de https://www.trademap.org/Index.aspx?lang=es&AspxAutoDetectCooki...

 

AUTOR

Eduardo Tapia García

 

 

 

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