SISTEMA ECUAPASS EN LA GESTIÓN DE RIESGO

Introducción

Ecuapass es el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, cuyas principales funciones son: control aduanero y facilitación de comercio, devolución condiciona de tributos, gestión de riesgos, gestión de conocimiento, sistema de manejo de pistas de auditoría, entre otros. Ecuapass ha permitido el fortalecimiento de la gestión de riesgos en un 47% en el aforo automático.

 

Desarrollo

 9242304052?profile=original

Fortalecimiento de la gestión de riesgo

  • La gestión de riesgos es un sistema basado en la inteligencia aduanera y está compuesta de actividades que se realizan de forma coordinada para dirigir y controlar el riesgo; el proceso de selección de los trámites para el aforo físico está basado en modelos probabilísticos y determinísticos que se alimentan de las bases de datos y otros criterios que establecen el riesgo de un operador, optimizando los recursos aduaneros en las mercancías riesgosas y dando facilidad a las demás.
  • En el año 2007, el 66% de los trámites eran aforados físicamente, constituyendo costos operativos y de eficiencia tanto a la aduana como a los operadores de comercio exterior; el resto de los trámites eran revisados documentalmente. Luego de la ejecución de mejoras en el tema de gestión de riesgo durante los últimos 4 años, incluyendo la implementación del aforo automático, en el año 2015 el nivel de aforo físico fue alrededor del 15%, mientras que el aforo automático rodea el 56% del total de trámites. De esta forma, el SENAE se ha comprometido a la mejora continua de los procesos, dando agilidad a las transacciones, otorgando beneficios para el desarrollo sustentable de la economía ecuatoriana.
  • El sistema de gestión de riesgos es capaz de actuar y dar selectividad en todas las fases, sujetos e instancias de control aduaneros, haciendo factible el uso de técnicas avanzadas de gestión de riesgos y minería de datos, que permiten alcanzar los objetivos de facilitación y control deseados por la Administración.

 

Componentes de la Gestión de Riesgo

 9242304673?profile=original

 

Conclusiones:

  • Aplicando en su totalidad las herramientas de control efectivo y facilitación aduanera que brinda el SENAE, las empresas importadoras pueden nacionalizar sus mercancías en menos de 1 día.
  • El sistema Ecuapass permite la eficiencia operativa que ayuda a reducir tiempo y costos en procesos de importación y exportación.  

Recomendaciones:

  • La aduana debe aprovechar la inteligencia de datos del sistema Ecuapass para mejorar el control posterior de las mercancías importadas y hacer un seguimiento desde el ingreso hasta la comercialización de los productos importados.
  • Usar las bases de datos de Ecuapass para tomar acciones preventivas hacia los riesgos derivados de las operaciones de comercio exterior.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales