El Ecuador en el año 2015, en el gobierno de Rafael Correa se implementa en el país las sobretasas o salvaguardias a las importaciones con la finalidad de proteger la industria ecuatoriana y equilibrar la balanza comercial, la medida ejecutada fue políticamente mal vista debido a la escasa industria y tecnología que el país, posee. Desde el 2017 se eliminan las sobretasas, así se puede mostrar un ejemplo de la eliminación progresiva de estas.

 

GRÁFICO DEL DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO DE SALVAGUARDIAS

ECUADOR (2016-2017)

9242229486?profile=original

Manterola A, (29 de mayo 2017) FUENTE: EL COMERCIO,“Ministro de Comercio Exterior confirma la eliminación de salvaguardias desde el 1 de junio”. Recopilado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/comercioexterior-pablocampana-salvaguardias-importaciones-ecuador.html

 

DESARROLLO

En el 2020 diferentes industrias han caído en crisis, para el mes de Julio el sector de la construcción empieza a tener secuelas la industria de la cerámica advierten que tendrán que cerrar debido a la crisis y que de a poco empeora con la competencia, es por eso que piden al Gobierno poner una salvaguardia para proteger la producción nacional.

Las empresas que realizan la petición son afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM):

  • Italpisos
  • Rialto
  • Graiman (Cuenca)
  • Ecuacerámica (Chimborazo)

La decisión del Gobierno era no apoyar a la solicitud de la industria y en reuniones con el Comité de Comercio Exterior (Comex) también se había tomado la decisión de no implementarla.

Según Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM asegura que “Es mucho más caro producir aquí, y una salvaguardia ayuda a equilibrar el mercado y que las industrias nacionales, que son la base del comercio, puedan mantenerse y sobrevivir.” Las empresas de cerámica compiten con 179 importadores y según informes técnicos del ministerio confirman que existe un daño a la industria nacional, y por ellos no hay ningún problema ni barrera que le impida imponer aranceles a los importadores para equilibrar el mercado. Y el siguiente gráfico confirma como ha decrecido la industria nacional.

IMPORTACIONES VS INDUSTRIA NACIONAL

DE ENERO 2016 A ABRIL 2020

9242229880?profile=original

Manterola A, (26 de julio 2020) FUENTE: EL MERCURIO “Importaciones crecen 218%, producto nacional decrece 9%”. Recopilado de: https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/26/importaciones-crecen-218-producto-nacional-decrece-9/

CONCLUSIÓN

Podemos decir que las sobretasas son medidas extremas que puede que proteger la industria nacional y asimismo conservar los diferentes empleos, está demostrado que la industria nacional ha decaído conforme las importaciones crecen , por lo cual sería una buena medida proteccionista pero también se debería considerar el apoyo a la industria nacional con tecnología y otras facilidades.

AUTOR: Andrea Manterola

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales