Salvaguarda a las Importaciones de Cerámica

Introducción

El Gobierno evaluó esta opción desde noviembre de 2019 tras el pedido de las empresas ecuatorianas, esto ya que aseguran que las importaciones crecieron un 217% en los últimos cuatro años, mientras que la industria nacional decreció un 9%.

Desarrollo

 Una salvaguarda no prohíbe la importación, sino mas bien es una medida correctiva respaldada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo de esta medida es equilibrar el mercado cuando existen diferencias productivas entre el mercado nacional y productores externos.

La provincia mas afectada por la caída de la producción nacional es Azuay en donde la producción de cerámica es considerable a nivel nacional, sin embargo, se han visto afectados por el ingreso de mercancías al país a un precio mas barato del que pueden ofertar. Esta industria estima que si el gobierno no apoya la industria resultara en una pérdida del 80% de empleos que son alrededor de 7000 plazas de trabajo.

Según el ministro de Producción y Comercio Exterior Iván Ontaneda, las importaciones en el Ecuador cayeron un 20% durante el primer semestre de 2020 y en el caso específico de la cerámica plana se redujeron cerca del 40%, por lo que no es procedente aplicar una salvaguardia. “Ya no existe en este momento ese problema. La industria nacional tiene la oportunidad de poder atender las necesidades del mercado interno”

Conclusión

El Gobierno con el fin de proteger la industria nacional aplica diferentes medidas frente a las distorsiones en el mercado y así proteger al sector nacional, de esta manera las oportunidades de desarrollo para esta industria se mantienen.

Recomendaciones

Hay que considerar que la caída de las importaciones de productos de cerámica se debe principalmente a la pandemia del Covid-19. Por lo que para los siguientes años hay que hacer un nuevo análisis e investigación de tal manera que los productores nacionales no se vuelvan a ver afectados por el ingreso de este tipo de mercancías.

Fuente

El Comercio. (23 de 08 de 2020). Salvaguarda a las Importaciones de Ceramica. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/solicitud-salvaguardia-ceramica-ecuatoriana-archivo.html

 

Autor

Kleber Suntaxi

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales