Introducción

     En la actualidad existen varios trámites que se realizan a través de Internet, sin la necesidad de acudir a los lugares de forma física. Las ventajas que ofrece este servicio en línea son de vital importancia, ya que permite a los usuarios ahorrar tiempo, agilizar procesos y aprovechar los recursos tecnológicos.

     Durante estos últimos meses se ha evidenciado un incremento respecto a la emisión y uso de la firma electrónica, para lo cual se ha optado por automatizar los procesos. Es así que, los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en dispositivos criptográficos o en archivo, sin embargo, se debe evitar el uso no autorizado por parte de terceros, y seguir los lineamientos de seguridad en cualquier tipo de gestión.

Desarrollo 

Solicitud de Revocación del Certificado de Firma Electrónica

     Este trámite se realiza con el fin de impedir el uso no autorizado del certificado de firma electrónica por parte de terceros, y cuando el titular considere que su clave privada es conocida por otros.

     Es así que, revocar un certificado implica anular su validez y este surtirá efecto a partir de la fecha efectiva de revocación que se encuentra junto al número de serie del certificado y cuando sea publicado por la Entidad de Certificación (Banco Central del Ecuador, 2020)

Base Legal


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Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (17 Abril, 2002), Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico (31 Diciembre, 2002)

Elaborado por: Toapanta Katherine

Motivos para solicitar la Revocatoria del Certificado de Firma Electrónica

    El titular del certificado de firma electrónica podrá solicitar la revocatoria por las razones siguientes:

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Fuente: Certificación Electrónica Banco Central del Ecuador (2020)

Elaborado por: Toapanta Katherine

Entidad de Certificación de la Información del Banco Central del Ecuador

     Las Personas naturales o jurídicas por voluntad propia y en facultad de sus derechos podrán solicitar la revocación del certificado de firma electrónica, y el trámite se realizará a través de Internet. 

Procedimiento para realizar el trámite

  1. Ingresar a la página web de la Entidad de Certificación de Información del Banco Central del Ecuador.
  2. Realizar la solicitud de revocatoria del certificado de firma electrónica a través del formulario en línea. 
  3. Se requiere: Número de identificación, Número de serie del certificado y respuestas a las preguntas de seguridad.
  4. Se recibirá un correo electrónico con la aprobación o negación de la solicitud. 

     Es importante señalar, que el trámite no tiene costo y se realiza en línea a través del sitio, portal web o aplicación web de la Entidad de Certificación.

Conclusiones

  • Las Autoridades de Certificación son los únicos organismos con la facultad de emitir y revocar los certificados de firma electrónica, además de establecer mecanismos que comprueben su validez.
  • La Solicitud de Revocación del Certificado de Firma Electrónica se realiza cuando la clave privada es vulnerable o cuando se extravíe el dispositivo criptográfico o de almacenamiento. 
  • La revocatoria implica anular la validez del certificado de firma electrónica, y podrá ser solicitada por el suscriptor o por el representa legal.

Recomendaciones

  • El titular de la firma electrónica deberá garantizar la seguridad del certificado de firma electrónica para impedir la revocatoria del mismo.
  • El titular deberá tener cuidado y no entregar el dispositivo o archivo a terceros para que realicen cualquier actividad o tipo de gestión. 
  • El titular deberá ser consciente de que la aprobación de la revocatoria del certificado de firma electrónica es irreversible, por lo que procurará no entregar su clave privada a terceros.

Fuentes

 

Autor: Toapanta Katherine

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