Retos de las PYMES para internacionalizar su producto

Introducción

De los tipos de empresas las pequeñas y medianas (PYMES) son las que más desafíos encuentran al momento no solo de realizar su actividad sino al momento de tratar de buscar un destino internacional como destino de sus productos.

Desarrollo

Para este año desde enero una vez firmado el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea se abre la oportunidad para estas PYMES de buscar la internacionalización de su producción y las florícolas son de las más interesadas en ampliar el espectro de su mercado. La rosa ecuatoriana es de las mejor posicionadas en el mercado internacional y llega a destinos como Alemania, España, entre otros.

Las PYMES tratan actualmente de dar a sus productos un valor agregado que los diferencia de su competencia, es así que para el mercado de las flores el valor agregado está en el producto que envía fuera del país: el 60% de las exportaciones corresponde a bouqués y el restos sólidos (bonches de diferentes flores).

Las pymes del país que desean ser internacionales tienen retos como asegurar un volumen de producción, conocer los requisitos y las normativas de los países a los que apuntan, ofrecer bienes y servicios de calidad y, el más difícil, competir en precios con otros países. Este último punto es uno de los más complicados por los costos de mano de obra y por la apreciación del dólar.

Los organismos llamados a la promoción de las empresas en el mercado internacional aportan con una amplia lista de contactos para poder realizar negociaciones, una de ellas es ProEcuador.

Este año la entidad tiene planificadas 47 ferias en 25 países, nueve más que el año pasado. Así espera favorecer a 200 empresas, de las cuales unas 150 son micro, pequeñas y medianas.

Pero ahora bien es necesario tomar en cuenta que los el gobierno central y los gobiernos locales han impulsado carias iniciativas de apoyo para que las PYMES puedan empezar su proceso de exportación.

Un ejemplo reciente es el programa Apoyo al Sector de Comercio en Ecuador para Mipymes. Está iniciativa cuenta con un fondo de 10 millones de euros y es cofinanciado por la Unión Europea. El programa fue presentado en abril y será ejecutado por la Federación de Exportadores y Corpei, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Pro Ecuador. Se calcula que unas 200 empresas participarán durante los tres años del proyecto, que está abierto para firmas que venden hasta USD 5 millones al año. 

En un contexto regional las pymes latinoamericanas están en una fase temprana de internacionalización: dominan las modalidades básicas como exportación e importación, las alianzas estratégicas son pocas y la inversión extranjera directa es prácticamente nula.

Los costos de producción, la obligación de contar con certificaciones, volúmenes de producción, la falta de financiamiento para incrementar la capacidad de producción, entre otros son algunos de los desafíos de las PYMES al momento de exportar.

En la actualidad solo el 7% de pymes exporta y se empiezan a considerar varios de los factores que se muestran a continuación:

Factores de éxito 

  • Contar con un equipo asesor y facilitador.
  • Disponer del personal adecuado.
  • Disponer de capacidad financiera suficiente.
  • Ofrecer un producto/servicio innovador, de alta calidad y a precios competitivos.
  • Prestar una atención permanente al proceso de internacionalización.
  • Apuntar constantemente a la excelencia.
  • Conocer ventajas y límites de los tratados. comerciales con el país de destino .
  • Conocer muy bien el mercado objetivo: funcionamiento, red de distribución, entre otros.

Factores de fracaso

  • Carecer de la tecnología necesaria.
  • Falta de preparación y planeación.
  • Falta de flexibilidad y de capacidad de adaptación
  • No disponer de una estrategia sólida y bien estructurada.
  • No contar con una oferta realista y confiable.
  • No tener las habilitaciones y certificaciones necesarias.

Conclusión

Las PYMES son las empresas con mayores problemas al momento de buscar un mercado internacional ya que su capacidad de cumplir con ciertos requisitos o en el momento dado de mantener una producción constante para alimentar al mismo enfrentan desafíos de calidad y tecnificación, si bien el gobierno se encarga de promover las exportaciones de estas empresas criterios bastante básicos como la asociatividad les permitirían ser menos dependientes del apoyo gubernamental, lograr mejores niveles de competitividad y conquistar nuevos mercados.

 

Fuente

http://www.revistalideres.ec/lideres/pymes-pais-superan-retos-internacionalizarse.html

Autor

Carolina Morales

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales