REGISTRO Y REQUISITOS DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA 

 
 Introducción 

Esta Ventanilla es una herramienta electrónica donde todo operador del comercio exterior, presentarán los requerimientos, trámites y documentos necesarios para la ejecución de dichas operaciones y su mayor objetivo es optimizar e integrar procesos de comercio exterior. 

La base legal de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior es el Decreto Ejecutivo No. 285 suscrito el 18 de marzo de 2010 y el Decreto Ejecutivo 953 del 30 de noviembre de 2011. 

Se debe tener en cuenta que la realización de trámites de importación y exportación eran un caos hace un tiempo atrás en Ecuador, ahora la SENAE ha perfeccionado el sistema ECUAPASS y servicios y se implementa un módulo de Ventanilla Ecuatoriana VUE. 

La Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, todos los operadores de comercio exterior, presentará los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior. El objetivo general de la VUE es optimizar e integrar procesos de comercio exterior. 

 VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA PARA EL COMERCIO EXTERIOR - Comunidad de Comercio Exterior

Desarrollo 

La VUE en Ecuador inicia sus operaciones en noviembre de 2012. Fue desarrollado por KCingle-Cupia como parte de un convenio con la Aduana de Corea del Sur. 

En el país, existen 20 instituciones de control sujetas a implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), facilitando la autorización de certificados para la importación y exportación de bienes, entre ellas están: 

  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE); 
  • Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) 
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con sus entidades adscritas como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agro calidad) y el Instituto Nacional de Pesca (INP); 
  • Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical "Leopoldo Izquieta Pérez" (INH); 
  • Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); 
  • Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) 
  • Banco Central del Ecuador (BCE); 
  • Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Antinarcóticos, y la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. 

Entre las otras entidades de control que integrarán la Ventanilla Única Ecuatoriana está el Consejo Nacional de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas, la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, el Ministerio de Turismo, así también las entidades de la Administración Pública Central e Institucional que tenga relación con el comercio exterior. 

El volumen de transacciones mediante la VUE se ha triplicado en los últimos tres años con un aproximado de 1.2 millones de trámites, los documentos emitidos mediante este sistema se pueden verificar en línea tanto por el usuario, como por la autoridad sanitaria en el país de destino, garantizando su autenticidad. 

Para utilizar este sistema los usuarios requieren: 

  • Estar registrados al sistema y tener la firma electrónica. 
  • Llenar el formulario electrónico y adjuntar los documentos requeridos para registrar la solicitud en el sistema. 
  • Pagar la tasa correspondiente al trámite. 

Beneficios del sistema: 

  • Reducir el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior. 
  • Suministrar de facilidades a la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet. 
  • Ofrecer a los operadores de comercio exterior la información sobre los requerimientos vigentes y el estado de los trámites en curso. 
  • Disponibilidad inmediata de registros entre los organismos públicos involucrados y la reducción de riesgo de información diferente entre registros. 
  • Fomentar la cooperación entre las instituciones públicas involucradas. 
  • Poner a disposición de las instituciones públicas toda la información suficiente para realizar un control de manera óptima 

Requisitos 

El único requisito que se necesita para acceder a la Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior es que sólo debe estar registrado en Ecuapass y tener su respectiva firma electrónica, no tiene costo alguno. 

 
Conclusiones 

  • Con la implementación de esta importante herramienta queda atrás que el usuario malgaste su tiempo y visite varias entidades para obtener sus permisos para realizar operaciones de Comercio Exterior, ahora solo es necesario contar con una computadora, internet y firma electrónica que se la puede obtener a través del Banco Central del Ecuador (BCE) o Security Data, para poder realizar todo tipo de operación de Comercio Exterior en la VUE.  
  • La VUE ayuda a un manejo más eficiente del comercio exterior ya que está manejando la documentación respectiva para un despacho óptimo tanto para la importación como para la exportación. De esta forma los OCE evitan el movilizarse a los diferentes ministerios para la obtención de los diferentes documentos, el mismo que cuenta con capacitaciones a nivel nacional con respecto al uso y beneficios de la VUE. 
  • La Ventanilla Única Ecuatoriana agiliza los trámites en las entidades públicas. 

 
Recomendaciones 

  • La Ventana Única Ecuatoriana tiene como ventaja permitir a los importadores y exportadores el acopio de información y documentos estandarizados en un solo punto de entrada, cumpliendo con todos los requisitos relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías. 
  • Se recomienda que el SENAE con la implementación logre una mejora en sus procesos es por esto que el módulo de la Ventanilla Única Ecuatoriana lo que busca es brindar al usuario final un mejor y más rápido servicio al facilitarle realizar todos los trámites previos a una importación/exportación a través de un único portal, También busca reducir el uso de papel minimizando errores. 
     

Fuentes 

https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/ 

http://inenreglamentacion.blogspot.com/2019/08/ventanilla-unica-ecuatoriana-vue.html 

 
Autor: Sebastián Alexander Sarzosa Carrillo 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales