La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es una herramienta informática por el que todos los operadores autorizados dentro del proceso de Comercio exterior presentan requisitos, trámites y toda la documentación necesaria para la aplicación de actividades de comercio exterior. Esta fue creada con el objetivo de asegurar el derecho a todos los ecuatorianos de recibir los productos importados con la mayor seguridad y calidad posible. La verificación de la calidad se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de la información, el INEN como entidad competente, emite el Certificado, con lo que el producto puede ingresar al país.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) es la entidad encargada de la vigilancia y control sanitario de los establecimientos y productos que se comercializan en el país. A través del Sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) atiende las solicitudes para la entrega de registros sanitarios de alimentos y cosméticos.
Sin embargo ha tenido varias dificultades por la estabilización del sistema en cuanto a las actualizaciones del mismo y a la confiabilidad que ofrece. Al ser un proceso automatizado al pasar el tiempo y por la exigencia en cuanto a los procedimientos se utilizó de manera obligatoria, lo que permitió la agilización del mismo
Dehesa explica que la solicitud de registro sanitario por internet facilita la realización de trámites. De tal forma que solo se debe adjuntar la documentación escaneada y “a través de ese mismo sistema se da respuesta, además se tiene la ventaja de que está vinculado a través de la Ventanilla Única con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae)”.
Al momento, a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana se entrega el registro sanitario para cosméticos y alimentos. Dehesa señala que desde el día 27 de noviembre del 2020 se consolidaría el proceso “cero papeles” para todos los productos bajo el ámbito de acción de la Arcsa, que contempla la ley.
En conclusión la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) permite el acceso de una manera más rápida la obtención del certificado de registro sanitario INEN para la importación de ciertos productos, entre estos los cosméticos. El tiempo que se demoraba antes era de 4 días en realizaron varios procesos, pero no conseguir el objetivo y con este nuevo mecanismo, se ofrece una respuesta en 24 horas en caso de los cosméticos y hasta 72 en cuanto a alimentos.
Y como recomendación es que las personas a cargo de llevar el control de esto procesos deben está más atentos en el momento de la importación de estos productos y la obtención de los certificados.


Autor.
Alexander Gualotuña


Fuente
SENAE (s.f) Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Usuarios se capacitan sobre procedimientos para la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) Recuperado de Usuarios se capacitan sobre procedimientos para la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) – Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (controlsanitario.gob.ec)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales