Para cualquier usuario que desee información o realizar sus operaciones de comercio exterior es necesario el uso del sistema ECUAPASS este es un sistema especialmente creado para las operaciones de comercio exterior en el Ecuador.
Para el registro en el ECUAPASS se deben seguir los pasos detallados a continuación:
1.- Ingresar a la página web de ECUAPASS http://ecuapass.aduana.gob.ec
2.- En la página principal se le permite ingresar un usuario y contraseña, para el registro se debe hacer click en Registro de Uso.
3.-En esta opción le permitirá hacerlo como representante o como empleado:
- Solicitud de uso (representante)
- Solicitud de uso (empleado)
4.-Si escogemos solicitud de uso (representante) se llenarán datos de información de la empresa:
- RUC de la empresa
- Razón social
- Dirección de empresa
- Teléfono empresa
Al finalizar se da click en consultar:
5.- Se presenta la información de representante y tipo de Operador de Comercio Exterior.
6.-Se debe realizar también el registro de la firma electrónica o certificado digital (TOKEN)
7.- Para esto se debe consultar el certificado digital correspondiente al RUC ingresado y se seleccionará el icono TOKEN.
8.- Se establecerá la “Contraseña de Token” y se elegirá la opción de acuerdo con el modelo de token correspondiente, y confirmamos.
9.- Se realiza el registro.
Seguido a esto se notificará mediante correo electrónico que se utilizó en el registro la realización exitosa del proceso en el Ecuapass.
Conclusión:
- El representante legal de la empresa debe registrarse en el Ecuapass si desea realizar actividades de comercio exterior y así cumplir con lo establecido en la Ley.
Recomendaciones:
- Es necesario que se realice el registro de representante legal de forma responsable ya que puede tener consecuencias legales.
Fuentes:
ECUAPASS https://ecuapass.aduana.gob.ec/
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador https://www.aduana.gob.ec/
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