Como sabemos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es un instrumento internacional de nomenclatura arancelaria desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Una vez que el covid-19 se convirtió en un problema a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud lo declarara una pandemia, se dio un incremento de la demanda de insumos médicos de una forma sin precedentes.

Con el objetivo de facilitar el comercio internacional de estas mercancías indispensables para enfrentar la situación en los sistemas de salud, tanto la OMA como la OMS cooperaron y unieron fuerzas para poder establecer un enfoque coordinado como respuesta a esta situación, dando como resultado una lista de los principales insumos médicos (y eventualmente pruebas de detección de covid-19) y sus respectivas subpartidas arancelarias a nivel internacional del SA (6 dígitos).

Esta lista se estableció bajo la opinión de profesionales y la experiencia en el sistema de salud pública. A pesar de no tener un status legal, tiene el objetivo de ser utilizada como guía. Esta se encuentra dividida en 6 categorías:

9242226861?profile=original

Conclusiones

La Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Salud tuvieron como principal objetivo facilitar el proceso de clasificación arancelaria para la importación para todos aquellos países que necesitan importar para poder satisfacer las necesidades de los sistemas de salud frente a la pandemia.

Recomendaciones

Los importadores a nivel nacional deben igualmente revisar el listado publicado para poder clasificar los insumos médicos que deseen importar, también hay que revisar el detalle explayado en algunas mercancías.

Fuentes

Crowell & Moring LLP. (2020, marzo 23) World Customs Organization Releases Classification Reference for Covid-19 Medical Supplies. Obtenido de https://www.cmtradelaw.com/2020/03/world-customs-organization-releases-classification-reference-for-covid-19-medical-supplies/

World Customs Organization. (2020). HS classification reference for Covid-19 medical supplies. Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/covid_19/hs-classification-reference_en.pdf?la=en

Baker McKenzie. (2020, abril 10). WCO/WHO prepare revised classification reference for Covid-19 supplies. Obtenido de https://www.internationaltradecomplianceupdate.com/2020/04/10/wco-who-prepare-revised-classification-reference-for-covid-19-supplies/

Autor: Alexander Suntaxi

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales