Existe preocupación en los exportadores ecuatorianos por el futuro del productos que se exportan al mercado español, tras el anuncio de una posible recesión o decrecimiento económico de España para el 2012.

El nuevo ministro de Economía del país ibérico, Luis de Guindos, días atrás, pronosticó una caída de la economía local de entre 0,2 y 0,3%, en el último trimestre de este año, y en el primero de 2012.

El crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) español capta la atención de los exportadores ecuatorianos que ubican a España como uno de los principales mercados-destino de los productos que envían a la Unión Europea (UE). Al país ibérico vendieron 350 millones de dólares en productos (de enero a octubre de este año), siendo el camarón, el atún y las rosas los productos que más se exportaron hacia ese mercado.

Los exportadores de Ecuador prevén una baja en las importaciones desde el país ibérico, en caso de cumplirse el pronóstico del  ministro Guindos.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), afirma que, de haber una caída de la economía española, el primer efecto sería la rebaja de precios del camarón o las negociaciones comerciales solo a corto plazo.  A esto se suma el hecho que Ecuador aún no consigue la firma de un acuerdo comercial con la UE, para mitigar un posible impacto negativo a mediano plazo.


En el caso del sector floricultor también existe preocupación, pues las rosas no son un producto de primera necesidad y solo se usan en celebraciones, enfatizó Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores).


El atún podría correr otro tipo de suerte, afirma el vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, debido a la acogida que tiene este tipo de pescado, cuya exportación a esa nación originó a octubre de este año 54 millones de dólares al país, según el Banco Central del Ecuador. "El atún es básico en la dieta del español por lo que no prevemos una baja de su consumo. El problema puede llegar a futuro si no firmamos un TLC porque el incremento del 24% de arancel afectará el precio final".

España lleva cerca de cuatro años en crisis económica, entró en recesión en el último trimestre de 2008 por primera vez en 15 años, y no logró salir hasta el primer trimestre de 2010.

El presidente español Mariano Rajoy anunció este viernes que el consejo de ministros tomará "medidas urgentes", con el fin de levantar a la economía con un desempleo récord del 21,52% y que afectará a cerca de 5 millones de personas, incluidos ecuatorianos (126.000, según el censo de 2010).

COMENTARIO:

El Ecuador debe tomar medidas urgentes frente a la posibilidad de que las exportaciones de nuestros productos hacia España disminuyan por la recesión que está pasando ese país.  Es necesario que se negocien tratados y acuerdos tanto con España, como con otros países de la Unión Europea, que permita que la recesión de este país no afecte a la venta de nuestros productos.  Es importante que se comiencen a buscar otros mercados, así como también una oferta exportable más amplia y con mayor variedad de productos, ya que no solo podemos basarnos en la exportación de nuestros productos tradicionales, para que éstos soporten nuestra economía.

FUENTE:  http://andes.info.ec/economia/productos-ecuatorianos-en-riesgo-ante-anuncio-de-recesion-economica-en-espana-127425.html

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2842999&idcat=19308&tipo=2

INTEGRANTES:

Evelyn Chiriboga

Jennifer Ortiz

Cristian Rodríguez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales