Introducción

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, (COPC) en su art. 167 detalla que el régimen de vehículo de uso privado del turista permite el ingreso del vehículo de uso privado del turista libre del pago de tributos dentro de los plazos y condiciones previstas en el reglamento al Código. Es decir, el   régimen de vehículo de uso privado del turista es aquel régimen de excepción por el cual se permite el ingreso del vehículo de uso privado de la persona en calidad de turista dueño o legalmente apoderado del vehículo de turismo, en cualquiera de sus modalidades, al territorio nacional, de acuerdo con los procedimientos y condiciones dispuestos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

Desarrollo

 

Se considera vehículos de turistas terrestres a los autos, casas remolques y motocicletas; para turistas marítimos son los yates, veleros y catamaranes; y para turistas aéreos, las avionetas y aeroplanos.  Cualquiera de estos medios de transporte puede ser utilizados por el propietario del vehículo o a la persona que se designe mediante un poder firmado y notariado desde el país de origen.

La  frontera  entre  Ecuador  y  Colombia  tiene  una  longitud  de  586  km.,  en  la  que  se  pueden distinguir por su proximidad fronteriza la zona costera que comprende el Municipio de Tumaco, ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño Colombia, la Provincia de Esmeraldas con sus diferentes Cantones en el Ecuador; la zona terrestre en la cual se encuentran habilitados el  paso  fronterizo  del  Puente  Internacional  de  Rumichaca  el  principal  paso  fronterizo  entre Ecuador  (Tulcán)  y  Colombia  (Ipiales),  y  el  Puente  Internacional  San  Miguel  ubicado  en  la Provincia de Sucumbíos Ecuador, y el Departamento de Putumayo Colombia.

La Declaración Juramentada de Turista (DJT), será utilizada para los casos que no se encuentren amparados  en  convenios  binacionales  e  internacionales  vigentes  con  el  Ecuador,  y  para  los vehículos de uso privado de  turista que ingresan al territorio ecuatoriano portando la Libreta Andina  de  Pasos  por  Aduanas  expedida  por  el  país  de  residencia  del  turista,  una  vez  que  se requiera  pasar  los  límites  de  la  zona  de  libre  circulación  de  vehículos  establecidos  en  los respectivos acuerdos binacionales. En ningún caso se otorgará una Declaración Juramentada de Turista (DJT) al turista que tenga nacionalidad ecuatoriana.

 

Requisitos para los conductores que deseen ingresar al territorio nacional ecuatoriano

 9242265455?profile=original

 

Conclusiones:

  • El régimen de vehículo de turista tiene como principal ventaja facilitar el comercio que realizan los turistas entre las fronteras de Ecuador y Colombia, donde se pueden obtener beneficios de ambas partes.
  • Es importante saber que para acceder a este régimen se requiere una Declaración Juramentada de Turista en el caso de no que existan acuerdos binacionales o internacionales vigentes.
  • Los ciudadanos ecuatorianos que en calidad de turistas pretendan ingresar vehículos extranjeros, bajo el régimen especial de vehículo de uso privado de turista, tendrán el plazo de hasta 90 días calendario para utilizar dichos vehículos en el territorio nacional.

 

Recomendaciones:

  • Se recomienda tener todos los requisitos en regla para poder acceder a este régimen, de lo contrario, la aduana puede impedir el ingreso al territorio ecuatoriano bajo este régimen.
  • No exceder al plazo límite de 90 días para evitar las sanciones consecuentes.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales