Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) cuenta con un canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público, que durante la interacción con estas herramientas presenten errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros. 

Desarrollo

Está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran (Agente De Aduana, línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, depósito temporal, depósito aduanero, agente de carga internacional, empresa de tráfico postal internacional y correos rápidos o Courier, consolidadora de carga, operador portuario, verificadoras, instalación industrial, zedes, almacén libre, Imp/Exportador, Maquilador, Organismo de Control, Almacén Especial, Correos del Ecuador, Paletizadora, etc.) y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público se beneficiarían con la absolución del incidente reportado.

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Requisitos Obligatorios

Llenar el formulario según la necesidad y remitirlo al buzón mesadeservicios@aduana.gob.ec

 

* Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior – ECUAPASS.

*Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos.

El procedimiento en cuanto a atención de incidentes en el sistema aduanero, es el siguiente:

  1. El usuario debe llenar el formulario que se adapte a su necesidad (Consulta o incidente), ambos formularios tienen la sección: DATOS DE CONTACTO DEL CIUDADANO  en el cual detallará su información personal y de contacto, para el caso de consultas la siguiente sección a llenar es DATOS DE LA CONSULTA. Por otro lado el reporte de incidentes está conformado por DATOS DEL INCIDENTE y DATOS DE SOPORTE en las que debe describir claramente el problema presentado; enviar este documento al buzón de mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec
  2. El usuario recibe respuesta desde mesa de servicios: mesadeservicios@aduana.gob.ec, en esta se le indica el número de ticket para su caso con el cual puede darle seguimiento.

Conclusión:

 Si las herramientas dispuestas por el SENAE presentan errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros, pueden acudir al canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general.

Bibliografía:

SENAE. (2020). Atención de incidentes en el sistema aduanero. diciembre 12,2020, de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Sitio web: https://www.gob.ec/senae/tramites/atencion-incidentes-sistema-aduanero ;

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