¿Qué es el Bill of Lading y qué datos debe incluir?

El Bill of Lading es un documento que sirve como contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la naviera y en él consta que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

La propiedad de la mercancía transportada recae sobre la persona que tenga este documento, el cual será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino. Sin este documento la mercancía no podrá salir del puerto de destino.

Según la Sección II del Reglamento al Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), el documento de transporte puede ser endosado hasta antes de la transmisión o presentación de la Declaración Aduanera e implica el endoso de los demás documentos de acompañamiento a excepción de aquellos de carácter personalísimo, como son las autorizaciones del CONSEP, Ministerio de Defensa, etc.

Figuras que intervienen en el Bill of Lading:

  • Shipper: persona que figura como el cargador, suele ser el exportador.
  • Consignee: receptor final de las mercancías
  • Notify: figura a la que se le debe notificar el status del envío, se le informará mediante una notificación la llegada y recepción de la mercancía.
  • También se pueden encontrar los datos de los agentes de aduana tanto de origen como de destino.

Este documento debe reflejar una serie de datos  que justifican las operaciones de transporte marítimo, entre ellos están:

  • Nombre, domicilio y referencias de contacto del transportador, shipper, consignee, notify y agentes de aduana.
  • Nombre y Nacionalidad del buque.
  • Puerto de Carga y Descarga o el destino final.
  • La naturaleza y calidad de la mercancía, número de paquetes o piezas o cantidad o peso y las marcas identificativas. Modalidad de envío ya sea LCL (grupaje de mercancía) o FCL (contenedor completo).
  • Estado y condición aparente de la carga.
  • FLETE convenido y lugar de pago. El flete se anotará en PREPAID si es pre pagado en origen, es decir, el exportador paga el flete y se da en el caso de los Incoterms CFR, CIF, CPT, CIP, DAP,DPU y DDP. El flete se anotará en COLLECT si es pagado en destino, es decir, el importador paga el flete y se da en el caso de los Incoterms EXW, FCA, FAS y FOB.
  • N º Originales entregados.
  • Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.

Ejemplo:

9242214267?profile=original

Conclusión

El Bill of Lading es un documento de transporte que sirve como título de propiedad y como contrato de flete, en él se indican las condiciones en que se recibió la mercancía, forma de pago y partes que intervienen en el proceso de transporte marítimo. Este documento es endosable e implica el endoso de ciertos documentos de acompañamiento.

Recomendación

Se debe asegurar que la información que consta en el B/L está acorde a la realidad para no tener problemas o complicaciones legales en el envío o con una de las partes implicadas.

Fuente

Icontainers. (7 de julio de 2011). ¿Qué es el Bill of Lading? - Guía con Ejemplos. https://www.icontainers.com/es/2011/07/07/bl-bill-of-lading/

Diario del exportador (junio de 2017). ¿Qué es el Bill of Lading (B/L)?. https://www.diariodelexportador.com/2017/06/que-es-el-bill-of-lading-bl.html

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