Introducción

Trámite orientado a otorgar la autorización para la exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Medicamento

     Es toda preparación o forma farmacéutica cuya fórmula de composición expresada en unidades del sistema internacional está constituida por una sustancia o mezcla de sustancias, con peso, volumen y porcentajes constantes elaborada en laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos, envasada y etiquetada para ser vendida como eficaz para el diagnóstico, tratamiento, mitigación, profilaxis de una enfermedad, anomalía física o síntoma, o para el restablecimiento, corrección o modificación del equilibrio de las funciones orgánicas del hombre o de los animales (Agencia Nacional de Regulación, 2019).

Exportación

“Actividad mediante la cual las personas naturales o jurídicas, calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizan la salida de medicamentos que contengan sustancias sujetas a fiscalización hacia otro país” (Agencia Nacional de Regulación, 2019).

Sustancias catalogadas sujetas a fiscalización

“Son sustancias catalogadas sujetas a fiscalización las que constan en el anexo de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, se clasifican en: estupefacientes, psicotrópicas, precursores químicos y sustancias químicas específicas” (Agencia Nacional de Regulación, 2019).

 

Desarrollo

     La autorización para exportar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización se debe realizar previo a cada embarque. El beneficiario podrá ser toda razón social, que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Requisitos

La imagen puede contener: texto que dice "Las personas naturales y jurídicas calificadas como exportadores Solicitarán la ARCSA La autorización para la exportacion de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas fiscalización Factura comercial de los medicamentos 2 Certificado de importación del país de destino Requerimiento de Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE) 3 Factura de pago de la tasa por el servicio solicitado"

Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, 2019)

Elaborado por: Antonella Moreno

Procedimiento para solicitar la autorización de exportación

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, 2019)

Elaborado por: Antonella Moreno

Conclusiones

La autorización para la exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización se debe realizar previo a cada embarque, este trámite permitirá a las personas naturales y jurídicas manejar medicamentos que contengan estas sustancias de forma ocasional.

En conclusión, esta autorización ayuda a que los exportadores puedan realizar sus exportaciones de forma segura y lícita, puesto que al trabajar con estas sustancias deben tener más control de todos los procesos empleados para fabricar los medicamentos. Cabe mencionar que, la Autoridad Sanitaria Nacional ejercerá sus competencias en caso de existir incumplimientos o anomalías en el proceso.

 

Recomendaciones

Se recomienda que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) realice la inspección de las instalaciones de aquellas personas naturales y jurídicas que van a exportar estos medicamentos, ya que con ello se tendrá un control más riguroso de los procedimientos que se llevan a cabo en dichos establecimientos, con el fin de precautelar la salud de los actores internos y externos.

 

Fuente

 

Autor

Antonella Moreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales