Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

La tasa de control aduanero aporta al mejoramiento de los controles establecidos en contra del contrabando y la defraudación en busca de un comercio justo que permita potenciar los recursos que contribuyen en la reactivación del sector productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de la dolarización.

Desarrollo

Desde la aplicación de una medida similar a la tasa de control aduanero por parte de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las exportaciones ecuatorianas hasta el cese de concesiones arancelarias, según expertos consultados, podrían ser las sanciones que el organismo pudiera imponer al país de no retirar el cobro, después que le dio diez días hábiles para ello tras calificarlo de ‘gravamen’.

José Orellana, exviceministro de Comercio Exterior, cree que Ecuador no se negará a la disposición, pero buscará extender la tasa con los recursos administrativo y judicial que ya adelantó que presentaría. En cuanto a una posible sanción, explicó que podría tratarse de una conducta recíproca de Colombia, Perú y Bolivia.

Por su parte, al exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, le preocupan los argumentos que pueda presentar Ecuador ante el organismo, pues señaló que la tasa fue resistida por Perú y Colombia; y hubo reacciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), debido a “que es una tasa que sí acaba gravando a todos los bienes que se importan”.

Mencionó que, en un caso extremo, los países podrían retirar los beneficios arancelarios a Ecuador y recomendó al Servicio Nacional de Aduanas explicarles mejor el mecanismo.

Según decía su director, Mauro Andino, en noviembre del 2017, con ese mecanismo se proyectaba recaudar de $ 250 millones a $ 300 millones al año; pero hasta la fecha solo ha recaudado $ 25,8 millones, lo que en promedio sería unos $62 millones al año. Mientras, el Ecuador exportó el año pasado a la CAN $ 1.646,7 millones; y $ 362,5 millones en enero y febrero del 2018.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, teme que los países de la CAN empiecen a cobrar aranceles a las exportaciones ecuatorianas como represalia a un posible desacato a la resolución lo que provocaría pérdida de competitividad.

Recordó que esperan la audiencia del 18 de mayo próximo en la que la sala especializada de lo Tributario de la Corte Nacional emitiría una sentencia sobre la tasa en atención a una denuncia que interpusieron los gremios de comerciantes.

Tasa de servicio

¿Cómo se calcula?

El cobro se genera del valor fijo del servicio de control por cada unidad importada (diez centavos) por la división del peso neto de la mercancía por cada ítem (gr) y la unidad de control (gr).

 Conclusión

La tasa de control aduanero además de causar malestar entre los gremios de importadores, genera malestar entre los exportadores que sumen que los mercados internacionales tendrán algún tipo de represalia frente a este tributo cuya finalidad no se ha conocido concretamente.

Fuente

Recuperado 07 de junio de 2018 de:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/26/nota/6732285/sancion...

 

Autor

Carolina Morales A.

 

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio