La extinción del Atpdea y el no tener acuerdos con los países que más compran a Ecuador, lo pone en desventaja frente a países que firmaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. El gobierno plantea negociar un Acuerdo Comercial de Desarrollo (ACD), en qué consiste esto, y qué es lo que se propondrá a EE.UU en las negociaciones de abril, es lo que explica el viceministro de Comercio Exterior 

El Canciller Ricardo Patiño señaló que desde septiembre del año pasado se viene realizando el trabajo de estructuración de un texto definitivo de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, a partir de los lineamientos planteados desde  el inicio de la gestión del actual Gobierno. Para ello se estudió prácticamente todos los acuerdos comerciales que existen en el mundo, conociendo sus características, sus contextos y las posibilidades reales de llevar adelante  negociaciones de esta naturaleza.

 

Hasta el moemnto se ha logrado construir un texto que podrá ser utilizado en negociaciones comerciales tanto bilaterales como multilaterales en escenarios como UNASUR, la CELAC, el ALBA, etc.

 

La decisión de Ecuador de no firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el 2006, llevó al Ecuador a depender del Atpdea en los últimos cuatro años,pero existe la posibilidad de que este recurso desaparezca en el 2012, pues EE.UU no mantendrá ese tipo de acuerdo solo con un país porque los demás ya firmaron sus TLC, ha obligado al gobierno a buscar otros mecanismos.

 Es por este motivo que se ha puesto los ojos en mercados como el de la Unión Europea (UE), pero a través de lo que el régimen denomina como Acuerdos de Comercio para el Desarrollo (ACD), que según las fuentes gubernamentales, no son lo mismo que un TLC.

Con esta apuesta a los acuerdos de desarrollo para suplir el desbalance comercial, esperando asi que se mejoren las relaciones comerciales y por ende las relaciones de comercio exterior.

FUENTE: http://www.burodeanalisis.com

INTEGRANTES:

- Montenegro Belén

- Katherine Pavón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales