INTRODUCCIÓN

               El banano es el producto agrícola estrella del Ecuador debido a que se ha mantenido en el mercado internacional, su producción en el Ecuador no solo genera empleo e ingreso de divisas por concepto de exportaciones, sino también prestigio internacional y reconocimiento por ser considerado uno de los mejores productos en mundo, esto se debe a la capacidad productiva nacional y las condiciones climáticas inigualables que nos permiten tener una ventaja comparativa para la producción de esta fruta.

DESARROLLO

                El Banano ecuatoriano se lo puede encontrar en la posición arancelaria 08039000900J, Bananas frescas o secas excluidos los plátanos. Este es uno de los productos ecuatorianos con mayor exportación hacia Argentina y al mundo.

                Argentina es un país de alrededor de 44 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de USD 550,000 millones lo que lo ubica como una de las economías más fuertes en América Latina y un mercado potencial para este producto, cabe recalcar que la producción bananera en la Argentina alcanza las 5,400 hectáreas lo cual en términos numéricos da un total de 105 toneladas de banana que alcanzan a cubrir apenas el 20% (quizá menos) de la demanda en este país.

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                Un dato importante para las exportaciones de este producto es que en la actualidad más de la mitad del volumen de bananas llega desde Ecuador (256 mil toneladas) lo que nos convierte en uno de sus mayores proveedores debido a la gran demanda de este producto, no hay una edad definida para segmentar el mercado puesto que es una fruta de consumo masivo y apta para todas las edades.

 

                Las tendencias de consumo van enfocadas a los beneficios del banano para acondicionamiento físico, desarrollo muscular, aporte proteínico entre otros, beneficios a los cuales se atribuye su consumo.

BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS A LA EXPORTACIÓN

                Según la normativa dispuesta en cuanto a impuestos para el Banano, la directriz del gobierno actual ha permitido que este producto ingrese sin inconvenientes al mercado argentino, pues están eliminados los permisos de importación y el banano ingresa con licencia automática y con exoneración arancelaria. Bajo el Acuerdo con Argentina (ACE59), el banano paga 0%. En cuanto a los impuestos internos, se paga el IVA reducido que es de 10.5% al momento de nacionalizarlo.

CERTIFICACIONES NECESARIAS PARA ACCEDER AL MERCADO ARGENTINO

 Si el banano es orgánico, debe ser certificado por SENASA de Argentina, de lo contrario no se reconoce esa característica.

 

CONCLUSIONES

 

  • Mediante los datos detallados con anterioridad se puede concluir que hay una perspectiva optimista para la exportación de banano, dado el positivo horizonte económico de crecimiento de la economía argentina, además de la ventaja competitiva del producto debido a su calidad y sabor para con la competencia.

  • Se debe tomar en cuenta que es necesario que el exportador ecuatoriano mantenga contacto y cuide de cumplir con los requerimientos de sus clientes en Argentina, pues muchas veces por atender demandas de otros mercados se descuida a los clientes habituales, lo que origina que ellos estén en la búsqueda de nuevos proveedores, que si cumplan con sus expectativas.

 FUENTES

AUTOR

Jorge Eduardo Tapia

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