La Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE da las pautas para que un OCE (Operador de Comercio Exterior) pueda solicitar ante la administración aduanera una la autorización para que un empleado suyo en relación de dependencia actúe como Auxiliar.

Un Auxiliar de RACE es una persona natural que bajo la relación de dependencia del OCE  ejerce a nombre de ésta  actividades relacionadas al despacho de las mercancías ya sea en importación o exportación, sin asumir pecuniariamente el riesgo de las operaciones que realiza y culmina.

El Servicio Nacional de Aduanas otorga una autorización para que un empleado del OCE actúe como Auxiliar y  pueda realizar actividades aduaneras relacionadas con el despacho de mercancías de importación o exportación. La persona postulante debe cumplir con varios requisitos legales y reglamentarios. Este permiso administrativo tiene una validez por 3 años.

9242191475?profile=original

Una vez que se hayan cumplido los requisitos ya mencionados, se puede iniciar el proceso:

  1. Presentar la petición del representante legal del OCE a través de la solicitud de postulación (cualquier día hábil del año).
  2. Prueba Operativa sobre conocimientos aduaneros y para ser aprobada se requerirá una calificación mínima del 80% (ejecutada por la Jefatura de Atención al Usuario en coordinación con la Dirección Nacional de Intervención)

Una vez cumplidos todos los requisitos previamente mencionados,

  1. La Jefatura de Atención al Usuario emitirá la credencial.

Conclusión

Para obtener  la Autorización de los Auxiliares de RACE es indispensable que tanto el postulante como el OCE deben cumplir requisitos, ya que actúan de forma complementaria.


Recomendación

Tanto el OCE  como su representante legal deben conocer la normativa e informar todos los requisitos al postulante, de esta forma se hace un seguimiento y apoyo.

La obtención de este certificado hará que la empresa sea más eficiente, con menos  costos al momento de realizar operaciones.


Fuentes

Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0840-RE


Autor

Josselyn Asimbaya

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales