Introducción

La Notificación Sanitaria (NS) es la certificación obligatoria que deben tener los alimentos procesados de consumo humano para su comercialización en el país, con el objetivo de garantizar la calidad, inocuidad y procedencia. (LA HORA, 2020)

La entidad a cargo de emitir esta certificación es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la misma que desde el año 2017 viene implementando la simplificación de trámites para la obtención de estos requerimientos.

Para acceder a este documento los productores deben presentar el permiso de funcionamiento; especificaciones físicas y químicas del material de envase, bajo cualquier formato emitido por el fabricante o distribuidor; descripción e interpretación del código de lote firmado por el representante, y descripción general del proceso de elaboración del producto firmado por el representante legal o técnico. Así como también el Certificado de Requerimiento o No de Registro Sanitario / Notificación Sanitaria. (ARCSA, 2019)

Desarrollo

El Certificado de Requerimiento o No de la Notificación Sanitaria es un servicio orientado a verificar que los productos requieran o no la notificación sanitaria obligatoria, dicha certificación habilita al ciudadano para la distribución, comercialización o importación de los productos de uso y consumo humano. (ARCSA, 2019)

Este certificado tiene una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, su trámite no tiene costo y su único objetivo es la obtención del Registro Sanitario/ Notificación Sanitaria, ya que no es válido para ser utilizado con fines comerciales. (ARCSA, 2019)

Requisitos para la emisión del Certificado

Algunos de los parámetros que deben cumplir los Operadores de Comercio Exterior (OCE´s) se detallan a continuación:

  1. Ficha técnica del producto.
  2. Diagrama de Flujo (Descripción del proceso de elaboración).
  3. Proyecto de etiqueta. (MSP, 2018)

La información mínima que debe contener la ficha técnica del producto se describe en el siguiente diagrama:

9242223089?profile=original

Fuente: (ARCSA, 2017)

Elaborado por: Evelyn Caiza

En este contexto se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Los documentos solicitados deberán ser presentados en idioma castellano.
  • En caso de documentos que estén en otro idioma, deberán acompañarse de su traducción oficial y estar debidamente legalizados en el país de origen.
  • Los documentos que se adjunte de manera física deberán estar correctamente identificados y numerados. (ARCSA, 2017)

Pasos para solicitar el Certificado

Los Operadores de Comercio Exterior que necesiten el certificado deben realizar el procedimiento que se detalla a continuación:

  1. Ingresar al Portal Web ECUAPASS, a través de la dirección electrónica https://portal.aduana.gob.ec/
  2. Llenar los campos correspondientes a ID. Usuario / Contraseña.
  3. Dar clic en el botón INICIAR SESIÓN.
  4. Seleccionar la opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).
  5. Una vez ingresado al sistema de la VUE continuar con los siguientes pasos:
  • Seleccionar la opción “Elaboración de Solicitud”.
  • Seleccionar la opción “Documentos de Acompañamiento” y su listado.
  • En la lista desplegable seleccionar la institución: (ARCSA) – Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
  • Escoger el formulario que corresponda de acuerdo al producto objeto de trámite y seleccionar la opción “Consultar”.
  • Una vez que aparezca el documento en el listado, seleccionar el mismo y dar clic en la opción “Solicitar”.
  • A continuación, se desplegará el formulario para la Obtención del Certificado de Requerimiento o No de Registro Sanitario / Notificación Sanitaria Obligatoria
  • En el campo “Número de Solicitud” seleccionar la opción “Consultar” para que se genere automáticamente el número de solicitud.
  • Completar la información que solicita el sistema y adjuntar los respaldos correspondientes, finalmente escoger la opción “Registrar”.
  • A continuación, aparecerá una ventana en donde se debe realizar la firma electrónica del documento, mediante el TOKEN respectivo. (ARCSA, 2019)

Cancelación del Certificado

Para suspender el trámite Certificado de Requerimiento o no de Notificación Sanitaria Obligatoria se debe realizar este procedimiento:

9242224056?profile=original

Fuente: (ARCSA, 2017)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Ejemplo

9242224459?profile=original

Fuente: (ARCSA, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • La implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) se establece como un avance tecnológico beneficioso para microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria, ya que pueden obtener de manera rápida y ágil la certificación de Requerimiento o No de la Notificación Sanitaria, pues hasta hace unos años, obtener este documento a los emprendedores les representaba una alta inversión, muchos requisitos y pasar por varios trámites que se prolongaba por largos periodos de tiempo.
  • La certificación de Requerimiento o No de la Notificación Sanitaria está encargada de orientar a los usuarios de comercio exterior acerca de aquellos productos que necesitan un Registro Sanitario o una Notificación Sanitaria a fin de agilitar y optimizar el ingreso de solicitudes.

Recomendaciones

  • Es necesario que los usuarios del comercio exterior tomen en cuenta que en el caso de existir observaciones por parte del ARCSA acerca de alguno de los datos ingresados, el proceso puede ser cancelada si en el plazo máximo de 30 días no son subsanadas las contemplaciones realizadas.
  • Considerar que la ficha técnica del producto, el diagrama de flujo de la descripción del proceso de elaboración y el proyecto de etiqueta, deben ser emitidos o elaborados únicamente por el fabricante de dicho producto.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales