Introducción

El presidente Lenín Moreno anunció lo que dijo es una gran noticia para los exportadores ecuatorianos. Las preferencias arancelarias con Estados Unidos se mantienen hasta finales del 2020.

Desarrollo

Setenta años tiene de existencia el Sistema General del Preferencias (SGP) a escala mundial. Se trata de un mecanismo a través del cual un país permite que las exportaciones de otros ingresen a su territorio con menores aranceles e, incluso, sin pagar estos valores.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para Ecuador por tres años, hasta el 2020. Ahora falta a que el Senado estadounidense refrende esta decisión., renovación que puede cumplirse posiblemente en el mes de marzo próximo.

SGP tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y beneficiará a 120 países en desarrollo. En diciembre pasado una delegación del gobierno ecuatoriano liderada por el Secretario de la Cartera de Comercio Exterior de Ecuador, se reunió con los responsables directos de la relación con América Latina en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR); y con el Departamento de Estado para precisar la necesidad de estas preferencias que benefician a 840 empresas ecuatorianas por un total de USD 400 millones en exportaciones. El SGP favorece a una variedad de productos ecuatorianos, incluyendo aquellos con valor agregado como madera contrachapada y a productos de la Economía Popular y Solidaria, como mango y frutos secos.

 “Estados Unidos aprobó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que estará vigente por 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2020”

El SGP permite que productos ecuatorianos y de otros 120 países ingresen a ese territorio con aranceles más bajos.

Aunque el convenio de SGP terminó a finales del 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, había explicado que Ecuador estaba dentro de los 122 países que el Congreso norteamericano debía evaluar durante las primeras semanas del 2018 y se esperaba su ratificación, acción que se anunció esta noche.

Unas 800 empresas ecuatorianas exportan a Estados Unidos. a través del SGP, por alrededor de $ 400 millones con un beneficio neto de $ 19 millones.

Conclusión

El SGP bilateral que mantendrá el Ecuador con Estados Unidos prometerá comprometer relaciones duraderas y cimentadas para apoyar al desarrollo de las exportaciones ecuatorianas y en tanto también favorecerse de términos arancelarios que permiten a productos intrínsecos nacionales posicionarse en el gran estadounidense y poco después internacionalmente mediante otros acuerdos que favorezcan ambas partes.

Fuente:

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/13/nota/6622624/preferencias-arancelarias-estados-unidos-hasta-2020

Autor:

Marcel Alberto Egas Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales