INTRODUCCIÓN

Los diferentes Acuerdos Comerciales que tiene el Ecuador con otros países permiten incentivar el comercio entre las partes, gracias a este mecanismo, empresas deciden aprovechar dicha oportunidad y dirigir sus productos a nuevos mercados. Sin embargo, los principales requisitos que se deben cumplir para comenzar a exportar son:

9242306687?profile=original

Además de los requisitos ya mencionados, para obtener un Certificado de Origen, documento que permite acogerse a preferencias en aquellos países con los que el Ecuador ha firmado Acuerdos, es necesario realizar una Declaración Juramentada de Origen. Debido a la importancia de este documento dentro del proceso de exportación, en este blog se describirá el paso a paso para su registro a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana o VUE.

DESARROLLO

La Declaración Juramentada de Origen (DJO) es emitida por el productor y contiene toda la información de las mercancías que este comercializa, es decir, describe el proceso productivo, materiales, costos de producción y en general todo lo que permita definir que la mercancía es originaria del Ecuador, razón por la que se puede solicitar un Certificado de Origen.

Esta declaración tendrá una vigencia de máximo 2 años, sin embargo, en el caso de que existan dentro de este tiempo cambios en el proceso de producción esta deberá elaborarse nuevamente con la información actualizada.

9242307865?profile=original

Según el Instructivo de Sistemas para la Declaración Jurada de Origen suministrado por el SENAE en el año 2017, el procedimiento para el registro de la DJO es:

9242307278?profile=original

1. Ingreso al Portal ECUAPASS.

El primer paso consiste en acceder al navegador de Internet de preferencia (Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera, Safari…) e ingresar a la dirección web https://ecuapass.aduana.gob.ec. Dirigirse al portal externo ECUAPASS y registrar nuestros datos de usuario y contraseña.

9242308275?profile=original

9242308675?profile=original

2. Acceder a la Ventanilla Única Ecuatoriana.

9242308901?profile=original

Existen 2 formas de ingreso a la VUE, la primera consiste en seleccionar la opción VUE del menú Quick y la segunda es mediante cualquiera de las opciones del menú Ventanilla Única.

3. En "Elaboración de Solicitud" elegir "Certificados de Origen y DJO".

9242309858?profile=original

En el menú principal de la VUE hacer clic en “Certificados de Origen y DJO”.

4. Elegir "DJO" y "Elaboración de DJO"

En la opción “Certificados de Origen y DJO” existe un listado de documentos electrónicos clasificados como “Apoderado”, “Comercializador”, “Imp-Exp”, “DJO”, “CO”, “Estado de Trámite Integral”. Seleccionamos el que es de nuestro interés, en este caso “DJO” y “Elaboración de DJO”.9242310664?profile=original

5. Llenar la información solicitada en "Declaración Jurada de Origen".

9242310895?profile=original

Nos encontraremos con 12 secciones descritas a continuación:

9242311895?profile=original

9242312853?profile=original

Una vez llenada toda la información se hace clic en el botón “Aplicar selección” y por último seleccionamos el botón “Registro” con el cual ya queda guardada la Declaración Juramentada de Origen con toda la información ingresada.

CONCLUSIÓN

La Declaración Juramentada de Origen es un documento fundamental para poder obtener el Certificado de Origen. Su registro se da de manera rápida a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, herramienta adoptada para facilitar este tipo de procesos, reduciendo tiempos y costos. Con el fin de evitar errores en la realización de un documento tan importante como este el SENAE suministra a los usuarios un instructivo detallando el paso a paso para su registro.

RECOMEDACIÓN

A veces utilizar herramientas digitales como la Ventanilla Única Ecuatoriana puede ser algo difícil para usuarios nuevos por lo que deberían contactar profesionales que les guíen en el llenado de la información para documentos como Declaraciones, Certificados de Origen, etc.

FUENTES

AUTOR: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales