Una vez declarada a nivel mundial la pandemia por COVID-19 y tras la llegada del virus a los países del mundo (incluido Ecuador), estos se vieron obligados a tomar distintas medidas para hacer frente a la batalla y entre estas medidas, el cierre de fronteras fue una muy común. Todo esto ha tenido como consecuencia que se den problemas en la logística aérea internacional, lo que ha provocado limitaciones en el envío y recepción de paquetes y que distintas aerolíneas limiten la frecuencia de sus vuelos.

9242261900?profile=original

En los meses desde marzo hasta mayo del 2020 se ha presentado un comportamiento de caída a comparación del 2019, sin embargo, para junio de 2020 ha incrementado el valor de las importaciones. Esto se debe a que distintas empresas han tomado distintas alternativas, por ejemplo, Ultrabox incorporó nuevos clientes e incluso anteriores usuarios reaperturaron sus casillas; en DHL, se ha presentado una demanda por parte de PYMES e identidades del sector público que anteriormente trabajaban con Correos del Ecuador.

A pesar de lo suscitado aún hay demoras en la recepción de la mercancía, debido a la falta de oferta de vuelos, países que siguen en cuarentena o restricciones al tránsito aéreo. Esto ha traído la elevación de costos para los usuarios.

Conclusiones

Las medidas adoptadas por los países han afectado distintos sectores económicos y el comercio internacional de mercancías, el tráfico postal internacional y correos rápidos es solo uno de los tantos sectores que han presentado contracciones en sus valores de importación. No obstante, se estima que a partir del mes de julio se siga presentando un incremento.

Recomendaciones

Es necesario averiguar cuál es el costo del servicio actual para el servicio de paquetería, para evitar que los usuarios se lleven sorpresas al momento de su retiro.

Fuentes

Pacheco, M. (2020, 28 de 08) La pandemia limita y encarece el servicio postal y de courier. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/pandemia-limita-encarece-servicio-postal.html

Banco Central del Ecuador. (s.f.) Importaciones FOB por uso o destino económico. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/m2021/IEM-316-e.xlsx

Autor: Alexander Suntaxi

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales