Introducción

La organización mundial de aduanas (OMA) es un organismo de vital importancia para incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, considerando que de manera global cada país tiene su organismo controlador y regulador contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de los miembros, bajo un marco o entorno honesto, transparente y previsible.

Desarrollo

Según (El Universo, 2008), el Gobierno de Ecuador se adhirió a la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y de Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el año 2008, esto permitió a Ecuador resolver litigios con otros miembros de la OMA, así como obtener cooperación internacional para el fortalecimiento de su gestión aduanera.

La adhesión a la Convención también crea obligaciones a Ecuador, entre las cuales se incluye la de "alinear su arancel aduanero y su nomenclatura estadística al Sistema Armonizado, poner a disposición del público sus estadísticas de importaciones y de exportaciones".

Como misión de la OMA para incrementar la eficiencia en la administración de todas las aduanas adheridas a este sistema, se deben llevar a cabo distintas acciones, las cuales son:

9242224864?profile=original

                                                 Fuente: (SENAE, 2020)

Avances en la OMA

Según (BID, 2018), con el surgimiento de la computación cognitiva y el Big Data las aduanas tienen la posibilidad de interpretar tanto datos estructurados como no estructurados. A su vez, para ser interoperables y poder ser mapeados a nivel semántico se requiere que los documentos respondan a un modelo de datos de estructura jerárquica.  En respuesta a esta necesidad, la OMA ha desarrollado un Modelo de Datos que estandariza y pone las estructuras de datos que permiten cumplir con los procedimientos regulatorios, a disposición de todas las agencias gubernamentales intervinientes en el control de las transacciones en frontera, levante y despacho de las mercancías.

En su versión 3.0, el Modelo de Datos de la OMA busca respaldar el intercambio de datos en el marco de la automatización aduanera y toma en cuenta el creciente número de proyectos de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) desarrollados en América Latina. (BID, 2018)

La OMA y OMC, juntan esfuerzos para combatir el COVID-19.

 

9242225083?profile=original

Según (ADUANA NEWS, 2020), los jefes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se comprometieron a facilitar el comercio de bienes esenciales como suministros médicos, alimentos y energía a los efectos de hacer frente a la pandemia COVID-19. A medida que esta pandemia continúa extendiéndose a nivel mundial y los gobiernos consideren nuevas medidas para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos, instaron a los miembros a garantizar que cualquier nueva acción fronteriza sea específica, proporcionada, transparente y no discriminatoria.

Conclusiones

  • A nivel mundial, la OMA siempre ha intentado mantener un lenguaje común entre todos los miembros para agilizar los procesos y facilitar el comercio internacional.
  • Las actividades de comercio internacional han sufrido cambios por la tecnología, ahora es indispensable tener estadísticas, respaldos de los documentos electrónicos, para mejorar la comunicación y operaciones en las administraciones aduaneras.
  • La pandemia ha cambiado las necesidades de los países, actualmente existen insumos sumamente importantes que deben ser importados o exportados de manera inmediata para salvar vidas, es por lo que la OMA y OMC han determinado ordenar y priorizar el comercio internacional en estos bienes o equipos.

Recomendaciones

  • Todos los países miembros se deberán regir al sistema armonizado para la clasificación y de codificación de las mercancías, cumplir con los requisitos y con el correcto manejo de todos los manuales o resoluciones para no infringir u obstaculizar la misión de la OMA.
  • La tecnología automatiza todos los procesos, sin embargo, se recomienda que estos procesos sean manejados bajo un control extenso de las operaciones para no permitir irregularidades o delitos aduaneros.
  • En la pandemia, mucha gente ha aprovechado para no declarar las mercancías de manera correcta o ingresar al país por valores ínfimos, lo que evidentemente afecta al comercio local. Es importante que se regule estas prácticas y se priorice lo más importante, que son los bienes para garantizar la salud mundial.

Fuentes:

ADUANA NEWS. (06 de 04 de 2020). Obtenido de https://aduananews.com/blog/Jefes-de-OMC-y-OMA-prometen-esfuerzos-conjuntos-para-facilitar-comercio-de-bienes-esenciales

BID. (02 de 08 de 2018). Obtenido de https://conexionintal.iadb.org/2018/08/03/facilitacion-del-comercio-2-0-analisis-de-datos-una-prioridad-estrategica/

El Universo. (23 de 10 de 2008). Obtenido de https://www.eluniverso.com/2008/10/23/0001/9/5FF5BBBCDFC944A89A126310F4728F88.html

SENAE. (2020). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/organizacion-mundial-de-aduana-oma/

 

Autora: Andrea Quilumba

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales