Introducción

El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por lo tanto, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos u obtención de estadísticas comerciales. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca comunicó a los Exportadores, Operadores de Comercio Exterior y al Público en General, que la expedición o visado del certificado de origen a nivel nacional estará a cargo de El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; como Autoridad Gubernamental o a través de las Entidades Habilitadas que se les ha otorgado dicha habilitación, para ejercer esta certificación, las cuales pueden pertenecer al ámbito público o privado.

Desarrollo

Entidades privadas habilitadas.-  mismas que emiten certificados de origen a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana a terceros países y bloques económicos como Can, Aladi, Mercosur y considerando también el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE 65).

  • Cámara De Comercio De Guayaquil- Ccg
  • Cámara De Industrias De Guayaquil- Cig
  • Cámara De La Pequeña Industria De Pichincha- Capeipi
  • Cámara De Industrias Y Producción Quito- Cip
  • Cámara De Industrias De Manta- Cim
  • Cámara De Industrias De Tungurahua- Cit
  • Cámara De La Pequeña Industria Del Carchi- Capeicar
  • Cámara De Industrias, Producción Y Empleo Cuenca (Cipem)
  • Federación Ecuatoriana De Exportadores- Fedexpor

Entidades públicas habilitadas.- los cuales a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana  emiten certificados de origen basados en Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Global System of Trade Preferences (GSTP), Terceros Países y el Certificado de Movimiento EURO 1.

  • Ministerio De Producción, Comercio Exterior, Inversiones Y Pesca- Mpceip (Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Industrias y Productividad, Subsecretaria de Recursos Pesqueros)
  • Agencia De Regulación Y Control Hidrocarburífero- Arch
  • Agencia De Regulación Y Control Fito Y Zoosanitario-Agrocalidad

Conclusión

En Ecuador, existen diversas entidades que emiten certificados de origen a nivel nacional, estas pueden pertenecer tanto al ámbito público como al privado y la elección del organismo por parte del OCE dependerá de las características esenciales que tenga su producto o las acciones legales que deba cumplir dentro del proceso comercial para poder ser acreedor de las tarifas por preferencias arancelarias con terceros países, bloques económicos o aliados estratégicos. 

Recomendación

Realizar una ficha técnica del producto que va a ser objeto de comercialización para a través de sus características y especificaciones propias determinar cual es el organismo o institución nacional adecuado para emitir su certificado de origen y que de esta forma se garantice su procedencia.

Fuente

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (2019). Entidades habilitadas para emitir certificados de origen: Nro. Boletín: 66-2019.

https://www.aduana.gob.ec/boletines/entidades-habilitadas-para-emitir-certificados-de-origen/

 

Autor

Velasco Caiza Yesenia

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales