INTRODUCCIÓN

Ecuador ve en Corea un modelo de desarrollo. Corea ha alcanzado un crecimiento económico sin precedentes en solamente dos generaciones. Para Ecuador, Corea puede ser la puerta de entrada para incursionar en los grandes y dinámicos mercados asiáticos. La estructura comercial y productiva entre ambos países es complementaria: Corea exporta bienes manufacturados y tecnológicos, mientras que Ecuador exporta petróleo y productos agrícolas y del mar.

DESARROLLO

La promoción de la oferta exportable ecuatoriana en Corea del Sur, solo en el mes de mayo de este año, generó expectativas de ventas por alrededor de  $ 1.700,000 dólares para el 2018 e inicios del 2019.

En un mes, 12 empresas exportadoras ecuatorianas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas y de moda en conjunto con una importadora coreana de productos del Ecuador, participaron en eventos que reúnen anualmente lo mejor en conocimiento, tecnología e innovación en estos sectores.

El primer encuentro se desarrolló la feria más importante de flores del país asiático. En este marco se realizó, se exhibieron exclusivas piezas de moda y joyería ecuatorianas de las diseñadoras.

Así también se hizo  promoción de productos locales como  plátano, snacks de banano y chocolate, banano rojo y tradicional, cacao y elaborados, nibs de chocolate, snacks y harinas derivadas de quinua, vegetales, té de guayusa y aguacate.

En Seúl, el consumidor coreano identifica a los productos ecuatorianos por su alta calidad y añade un valor a éstos por las buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, comercio inclusivo, equidad de género, comercio justo, entre otras que en la actualidad marcan la diferencia en las decisiones de compra en mercados con un alto poder adquisitivo. Las ventas a Corea han crecido y se han diversificado de manera sostenida en los últimos seis años.

CONCLUSIÓN:

Para el Ecuador abrir nuevos panoramas para sus exportaciones es una ventaja competitiva ante los demás países, pero seguimos viendo que nuestro principal producto a exportar, son productos primarios, donde su proceso de transformación es mínimo y seguimos siendo un país exportador de materias primas, que a la final a pesar de abrir fronteras para realizar las exportaciones Ecuatorianas esto no compensa la cantidad de importaciones que hacemos para obtener productos terminados y la desventaja en la balanza comercial sigue igual.

 

AUTOR:

Daniela Pérez Bosquez

FUENTE:

https://www.proecuador.gob.ec/oferta-exportable-ecuatoriana-destaca-en-corea-del-sur/

http://www.elcomercio.com/opinion/coreasur-seca-ecuador-comercio.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales