Obligaciones del Race y Auxiliar del Race

Introducción:

 El Representante aduanero de comercio exterior y su auxiliar, son considerados partícipes en el comercio exterior, debido a las actividades que deben desarrollar con responsabilidad y bajo las leyes que rigen el comercio internacional. De tal manera, que estas personas deben cumplir con ciertas acciones representando a su correspondiente OCE. 

Por definición tanto el RACE como el auxiliar, no asumen el riesgo de las operaciones que promueven y concluyen, ya que éstas estarán debidamente soportadas por el OCE al que pertenezca.

Diferencia del RACE  y el auxiliar del RACE, por definición:

Los dos son personas naturales que actúan bajo relación de dependencia del OCE; la diferencia radica en que solo el Auxiliar del OCE actuará bajo dependencia del RACE. Los dos desarrollarán actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías de importación o exportación, sin intervención de un agente de aduana.

Desarrollo:

Art 30.- Obligaciones del RACE.- Además de cumplir con las disposiciones contenidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento, la presente resolución, y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes, el RACE deberá:

9242197895?profile=original

                                                                                         Fuente: Resolución del RACE

Artículo 32.- Obligaciones del auxiliar de RACE:

9242198659?profile=original

Elaborado por: Andrea Quilumba 

Fuente: Resolución del RACE

Conclusiones:

  • Los representantes aduaneros de comercio exterior y auxiliares son de gran importancia para las grandes empresas de exportación e importación, debido a que agiliza los trámites encargándose una sola persona de manejar la documentación necesaria para actuar en el comercio internacional. 
  • Las obligaciones suscritas en la resolución de RACE, son una base legal mediante la cual se procederá a multas reglamentarios o infracciones contra los mismos, en caso de que suscite el incumplimiento o trasgredan la ley de cualquier manera, asegurando la transparencia, buena gestión y eficacia en el sistema de aduanas del Ecuador.
  • Las obligaciones del RACE y auxiliar de RACE, son las mismas. Sin embargo, por definición el auxiliar está bajo una relación de dependencia con el RACE, el único literal que excluye es el 6 que solo el RACE tiene como obligación transmitir las declaraciones aduaneras debidamente firmadas. 

Recomendaciones:

  • Estás figuras del comercio internacional, deberán conocer y representar de manera adecuada a su OCE, verificar los documentos , realizar actividades relacionadas con exportaciones e importaciones proporcionando seguridad al mismo y velar por los intereses de la aduana del Ecuador, en caso de que exista alguna situación que pueda ser perjudicial.
  • Los representantes aduaneros de comercio exterior y auxiliares , deberán mantenerse informados sobre las nuevas resoluciones o modificaciones que se realicen a las obligaciones para no transgredir la ley, y ajustarse a cada parámetro que así requiera las leyes que rigen el comercio internacional.
  • Entender la diferencia que existe entre el RACE y auxiliar de RACE y sus obligaciones correspondientes, el auxiliar deberá tomar en cuenta las excepciones que existen entre los dos cargos.

Fuente:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales