Para empezar la transparencia es uno de los pilares fundamentales del Acuerdo sobre Obstáculos técnicos al comercio (OTC), el cual consta de tres elementos primordiales y uno de ellos son las notificaciones.

Entonces las notificaciones son un conjunto de información que son presentadas por los miembros de la OMC para dar a conocer reglamentos que han previsto para conseguir objetivos específicos de política y los posibles alcances comerciales de su reglamentación, es decir, los miembros alertan a los socios comerciales sobre las nuevas medidas propuestas y los cambios en las medidas existentes.

Aspectos a tener en cuenta:

9242191264?profile=original

Fuente: (OMC, 2019)

Elaborado: Tamia Martínez

Las notificaciones deben contener elementos que describen:

9242191701?profile=original

Fuente: (OMC, 2020)

Elaborado: Tamia Martínez

Por otro parte, la Secretaría de la OMC dio a conocer a los miembros sobre los documentos sanitarios y fitosanitarios relacionados con COVID-19 presentados en los últimos meses, donde hasta el 10 de julio de 2020, de las 198 notificaciones relacionadas con COVID-19, la mayoría (40%) se presentaron en virtud del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC, mientras que el 25% se notificó en virtud del Acuerdo MSF.

Aunque inicialmente, las medidas notificadas fueron especialmente restricciones comerciales y mayores requisitos de certificación, desde abril, la mayoría de las notificaciones y comunicaciones de los miembros se han relacionado con medidas tomadas para facilitar el comercio, y es así que se cuenta con una lista de notificaciones presentadas por los miembros de la OMC, donde también se encuentra presente el ecuador y cuenta con 7 notificaciones y son:

9242192273?profile=original9242192863?profile=original

Fuente: (OMC, 2020)

Elaborado: Tamia Martínez

Ejemplo: La presente Normativa Técnica Sanitaria tiene por objeto establecer los criterios para el proceso de obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria de productos cosméticos antibacteriales que contengan alcohol dentro de sus ingredientes y productos de higiene doméstica con propiedad desinfectante; así como, para el control y vigilancia de dichos productos. La medida ha sido dictada en virtud de la emergencia sanitaria consecuencia del COVID-19 

Conclusión:

Las notificaciones son de suma importancia al adquirir alguna medida preventiva por parte de los países miembros, porque permite al resto de los miembros adaptarse a la nueva medida y estar al tanto de los requerimientos necesarios. En las notificaciones se deberá incluir información sobre sus leyes y reglamentos pertinentes, a fin de evitar brechas de malas relaciones comerciales y fomentar la transparencia ya que es uno de los pilares fundamentales de las disciplinas sobre transparencia del Acuerdo.

Recomendaciones:

  • Conocer la serie de documentos necesarios para realizar las notificaciones.
  • Dar a conocer sus medidas con antelación para evitar reclamaciones sobre la falta de transparencia en la entrega de información.

Fuentes:

OMC. (2019). OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO: TRANSPARENCIA. Conjunto de instrumentos de transparencia. Obtenido de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s/tbt_transparency_toolkit_s.htm#:~:text=La%20transparencia%20es%20uno%20de,prescripciones%20en%20materia%20de%20publicaci%C3%B3n.

OMC. (2020). Notificaciones de los Miembros de la OMC sobre la COVID-19. Notificaciones por Miembro. Obtenido de: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/covid19_s/notifications_s.htm?country=ECU

OMC. (2020). Obstáculos Técnicos al Comercio. Serie de Acuerdos de la OMC. Obtenido de: https://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/tbttotrade_s.pdf#page=31

Autor: Tamia Martínez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales