Introducción

Las muestras sin valor comercial se refieren a “cualquier mercancía importada o exportada, que su valor en aduana no supere los cuatrocientos dólares, o las tres unidades por ítem o por presentación comercial, tomando en cuenta la unidad de medida de la subpartida específica del Arancel Nacional de Importaciones que corresponda” (Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones). En el cual se debe cumplir las siguientes condiciones:

9242232475?profile=original

Fuente: Registro Oficial N*452 (2001)

Autor: Skarieth Ojeda

 

A continuación, se detallará la solicitud autorización importación de muestras sin valor comercial con fines de estudio de mercado.

Desarrollo

A través de análisis documental se verifica que se ingresa al país como muestras sin valor comercial con fines de estudio de mercado, investigación, desarrollo, pruebas de laboratorio y ensayos que van a ser importados; cumplan con los requisitos para su respectiva autorización.

Trámite orientado a otorgar autorización para importación de muestras sin valor comercial, con propósito de estudios de mercado. Sin embargo, requieren la respectiva autorización de importación por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA.  Así, se certifica que los productos que ingresan al país son aptos para el consumo y uso humano.

El trámite de Autorización Importación de Muestras sin Valor Comercial con Fines de Estudio de Mercado es para toda razón social, que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de persona natural, jurídica, nacional o extranjera, pública o privada. Si se completa el trámite se obtendrá Autorización Importación de Muestras sin Valor Comercial con Fines de Estudio de Mercado.

Para obtener una autorización de importación de muestras sin valor comercial con fines de estudio de mercado se deben cumplir con los siguientes requisitos:

9242232493?profile=original

Fuente: ARCSA (2020)

Autor: Skarieth Ojeda

 

Para realizar el tramite se debe tomar también en consideración lo siguiente:

9242233061?profile=original

Fuente: ARCSA (2020)

Autor: Skarieth Ojeda

 

Conclusión

Si se importa bajo la modalidad sin muestras sin valor comercial, las mercancías importadas no estarán sujetas a pagar los aranceles correspondientes. Este tipo de muestras están destinadas ser utilizada en estudios de mercado, investigación, desarrollo, pruebas de laboratorio, ensayos, u obtención de documentos de control previo u otros requisitos similares. Particularmente, las muestras sin valor comercial destinadas para estudios de investigación y desarrollo, pruebas de laboratorio y ensayos, deben tener una autorización por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Recomendaciones

  • Se puede revisar el listado de servicios del ARCSA por medio de su pagina web oficial, para conocer el valor de la tasa del servicio.
  • Se debe tomar en consideración el tiempo estimado de entrega para la autorización de muestras sin valor comercial.
  • En la descripción detallada del estudio del mercado a fin de justificar la cantidad a importar, los fines declarados con que se va a utilizar la mercancía deben ser congruentes con la actividad registrada por el solicitante.
  • Si las muestras sin valor comercial no cumplieran con los requisitos, se procederá con la reliquidación de los tributos.

 

Referencias

 

Autor

Skarieth Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales