Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior, es el sistema mediante el cual se realizan los diferentes trámites que requieren los operadores económicos para la exportación o importación de mercancías. (SENAE, s.f.)

Bajo este contexto los usuarios del comercio exterior realizan solicitudes dirigidas a las distintas instituciones implementadas en la VUE y al momento de efectuar el procedimiento para pagar el servicio, adquirían una modalidad en la que se requería la utilización de papeletas de depósito y la orden de pago impresa para posteriormente acudir a la entidad a realizar la verificación de dicho pago. Por consiguiente, esta situación provocaba una pérdida de tiempo en la realización de trámites, duplicación de formularios con información similar y gasto monetario al realizar pagos en las distintas entidades financieras. Además de esto, restaba transparencia y confiabilidad a las entidades gubernamentales.

Por tanto, para agilitar el procedimiento al importador/exportador, se implementa la nueva modalidad de pago electrónico, con la cual los pagos se pueden realizar a través de las ventanillas de recaudo de las entidades financieras sin la necesidad de presentar una papeleta de depósito ni la orden de pago impresa o a su vez mediante las bancas virtuales de las distintas organizaciones donde el  pago se procesa de inmediato y los valores recibidos se acreditan automáticamente como pago electrónico.

Desarrollo

Las entidades públicas a través del sistema de cobranza del SENAE y las instituciones financieras encargadas de la recaudación de los valores correspondientes a las tasas de servicios prestados, impulsan la implementación de la modalidad de pago electrónica con el objetivo de automatizar dicho proceso de recaudación de los organismos públicas incluidas en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Los bancos autorizados para la recaudación de las tasas, según la entidad pública que cuenta con pago electrónico, son los siguientes:

9242212854?profile=originalFuente: (SENAE, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Los principales resultados que evidencian las mejoras de esta modalidad de pago se detallan a continuación:

  • Eliminación de papel en el proceso recaudatorio, incluyendo comprobantes de transacción y de prestación del servicio.
  • Incremento de veracidad en el control financiero y ahorro en los tiempos de conciliación y recepción de valores, permitiendo disponer del talento humano en otras actividades
  • Optimización del proceso de prestación del servicio en términos de la etapa de pago y mayor transparencia respecto a los costos asociados al mismo.
  • Cobertura en servicios en ventanilla y de banca virtual, incluyendo el despliegue nacional de agencias de las instituciones financieras que son parte del proyecto.

Proceso de recaudación

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Fuente: (SENAE, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Dentro de este esquema sin pago electrónico se evidencia mayor tiempo para la confirmación de cobro, según las estadísticas del SENAE existía un promedio de 3,06 días.

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Fuente: (SENAE, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

El esquema del proceso con pago electrónico muestra el tiempo real en que el
usuario paga la tasa y existe una reducción del 70% en tiempo de atención de trámites.

En definitiva, actualmente los procesos de recaudación optimizan tiempo y recursos, realizando el siguiente procedimiento:

  1. Los Operadores de Comercio Exterior deben acceder al portal de la Ventanilla Única Ecuatoriana en el sistema ECUAPASS.
  2. Generar e identificar el número de la Orden de Pago.
  3. Considerar el monto a pagar y la fecha de caducidad de la Orden de Pago.
  4. Efectuar el pago a través de los Bancos autorizados para la recaudación.

Ejemplo: Confirmación de pago electrónico para trámites en la plataforma de servicios complementarios SAE

La implementación del sistema de confirmación de Pago Electrónico reduce el tiempo de validación de los pagos que se realizan por las solicitudes de verificación de certificados que brinda el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Los pagos realizados fuera de la modalidad de pago electrónico, no se pueden receptar a través de la página web, debido a que el vínculo para “carga de depósitos” se encuentra deshabilitado. Los usuarios que no carguen los pagos, deberán entrar en un proceso de devolución de fondos y generar una nueva solicitud. (SENAE, 2020)

Conclusiones

  • El proceso de recaudación mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana ha optimizado los procedimientos de la prestación de servicios de las distintas entidades implementadas en este sistema, específicamente en la etapa del pago pues el cambio de estado de “Pago Autorizado” a “Pago Confirmado” es automático, por ende, no se requiere presentar ningún comprobante a la entidad.
  • La modalidad de pago electrónica es un sistema que facilita las transacciones en línea a través del internet, por tanto, ha permitido que las instituciones financieras designadas para la recaudación de los valores por servicios prestados tengan mayor cobertura para realizar dicha actividad.

Recomendaciones

  • Es importante que los Operadores de Comercio Exterior consideren la fecha de caducidad de las órdenes de pago, así como también la institución financiera correspondiente de acuerdo a la entidad pública con la que se está trabajando, ya que en los casos que el usuario acuda a otro Banco no podrá realizar el pago.
  • Considerar que no es necesario presentar ningún comprobante de pago a las entidades públicas, pues el proceso es automático y en este caso el monto de cada orden debe ser pagado en su totalidad.

Fuentes

Autor

Evelyn Caiza

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