Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tiene derecho de prenda especial y preferente sobre las mercancías sometidas a la potestad aduanera para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras.

Por ello, una garantía aduanera es concebida como una obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los tributos al comercio exterior eventualmente exigibles aplicados a la importación o exportación de mercancías, el cumplimiento de la formalidad determinada por la Administración Aduanera y las obligaciones contraídas por los operadores de comercio exterior para el ejercicio de sus actividades.

Estas garantías pueden ser generales y específicas, para mejorar su gestión en el sistema ECUAPASS, la Aduana del Ecuador realiza procesos de mejora continua.

Desarrollo

El Servicio Nacional de Aduana (SENAE) ha implementado varias mejoras en las siguientes opciones de Garantías Aduaneras en ECUAPASS:
9242261058?profile=original
Fuente: (SENAE, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Otro aspecto importante de mejoramiento es la opción que permite registrar plazos de garantías conforme a los Acuerdos de Complementación Económica que haya establecido cada país miembro en los siguientes escenarios por Certificado de Origen:

  • No presentación del documento.
  • Documento no cumple con formalidades.
  • Duda de origen (Opción agregada).

Para los casos que correspondan se debe realizar lo siguiente:

  1. Seleccionar la opción “Registro de solicitud de aprobación de garantía” en la ruta Trámites Operativos > 1.1.2 Formulario de Solicitud de Categoría.
  2. Seleccionar el motivo (E) CONSUMO – FALTA DE DOC – CERT. DE ORIGEN, y detallar en el campo “Opción certificado de Origen” el tipo de escenario que le pertenezca.
  3. Finalmente, los plazos se determinarán en la sección “Información de plazo de garantía”, al presionar el botón “Consultar” en el campo “Acuerdo”, seleccionando el Acuerdo de Complementación Económica, así como el país integrante.

Así mismo con lo que respecta a la emisión de las garantías aduaneras, los emisores, deberán señalar el Objetivo/Riesgo asegurado con el siguiente texto:

9242261686?profile=original

 Fuente: (SENAE, 2018)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Caso práctico de la aplicación de una garantía

La empresa MIKHUNA tiene asignada la construcción de una autopista de 6 carriles, para lo cual necesita ingresar maquinarias, equipos y herramientas por un valor de 8'000.000 de dólares. La obra tiene un plazo con prorroga de construcción de 3 años. Luego de la terminación de la obra, los administradores de la empresa ha decido dejar en el país la maquinaria para ejecutar otras obras en territorio nacional.

Para llevar a cabo este proyecto los administradores de la empresa deberán realizar un procedimiento de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado, acogiéndose a una garantía específica.

Por tanto, el procedimiento de culminación de dicho régimen se detalla a continuación en el gráfico:
9242261897?profile=original

Fuente: (Velásquez, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • Las garantías aduaneras, aseguran el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Esta, opción se considera como uno de los productos que mayor utilidad prestan a los empresarios ecuatorianos.
  • Con la finalidad de dinamizar las operaciones de comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), ha implementado diversos mecanismos que permiten optimizar el procedimiento de aprobación de garantías aduaneras.

Recomendaciones

  • Los operadores de comercio exterior y demás entidades que deseen emitir una garantía aduanera deben tener en consideración lo señalado en el Capítulo VIII – Garantías Aduaneras del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI); así como las disposiciones establecidas en el capítulo IX, Garantías Aduaneras del Reglamento al Título Facilitación Aduanera del Código de Producción.
  • Todos los usuarios de comercio exterior deben tomar en cuenta cada uno de los cambios que ha implementado el Servicio Nacional de Aduanas para que el procedimiento de aprobación de garantías aduaneras sea más eficiente.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales