Un escenario de incertidumbre global es el que se vive tras la crisis del COVID-19 sin embargo el tráfico comercial internacional es una de las actividades que no se pueden parar fácilmente además la situación de crisis sanitaria provoca la necesidad de abastecimiento urgente de determinados productos sanitarios es así que las administraciones aduaneras no pueden suspender sus actividades totalmente y se han visto obligadas a implementar medidas y protocolos para mantener su funcionamiento ordinario.

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En cuanto al escenario regional, Ecuador junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pertenecientes la Comunidad Andina (CAN), comenzaron a aplicar medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero desde el 5 de mayo de 2020, se aplica un protocolo que permite intercambiar información por medios electrónicos para el tránsito aduanero comunitario entre las aduanas de partida, pasos de frontera y destino así se evitará el contacto físico , el manejo de documentos y la propagación del virus. Este protocolo indica que los documentos de Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial serán entregados vía correo electrónico.

 

En el ámbito nacional la SENAE ha incurrido en dos tipos de acciones

1. Modelo de Gestión en Crisis

  • Conformación de una mesa de monitoreo y facilitación de comercio con sesiones virtuales para el monitoreo del desenvolvimiento normal del comercio internacional
  • Establecimiento de frentes prioritarios para dar sostenibilidad a las operaciones:
    • Seguridad sanitaria de funcionarios y usuarios
    • Control interno y transparencia.
    • Sostenibilidad de gestión en línea del SENAE
    • Aseguramiento de eficiencia de operación presencial
    • Atención al usuario y consultas
    • Donaciones, envíos de socorro e importaciones de insumos para la emergencia sanitaria
    • Emisión de normativa de atención en emergencia
    • Generación de información al día sobre insumos y stocks de atención de la emergencia sanitaria y reportería necesaria para las autoridades del Estado.
    • Riesgos
    • ComunicaciónAtención prioritaria a donaciones y envíos de socorro
  • Medidas de control interno y adquisiciones como suspensión de procesos, gestión de fondos no reembolsables para operaciones aduaneras, línea de denuncias relacionadas con actos de corrupción
  • Atención prioritaria a donaciones y envíos de socorro

2. Normas de facilitación del comercio aplicables a la emergencia sanitaria.

  • Atención 100 por ciento en línea : Plataforma tecnológica Ecuapass: ecuapass.aduana.gob.ec; llamadas al 1800-ADUANA (238262); correo electrónico: mesadeservicios@aduana.gob.ec
  • Implementación de tarifa cero arancel en el sistema Ecuapass para insumos y productos relacionados con emergencia sanitaria
  • .Implementación de restricciones de exportación para insumos/productos relacionados con emergencia sanitaria.
  • Ampliación de plazos de pago para operadores de comercio exterior calificados para acceder al beneficio de despacho con pago garantizado, de 20 a 40 días hábiles.
  • Reestructuración de oficio de cuotas de procesos de facilidades de pago que se venzan en el período de la declaratoria de estado de excepción por emergencia sanitaria COVID19.
  • Fortalecimiento de los sistemas de riesgo de las entidades para reducir inspecciones físicas de mercancías.
  • Implementación de proceso de excepción para inspecciones y aforos físicos que requieren de la presencia de operador de comercio, a través de anexo de autorización especial para realizar dicho proceso sin su presencia con sus respectivos respaldos.
  • Ampliación de la vigencia de los códigos de operadores de comercio exterior.
  • Ampliación de tiempo de autorización/prórroga de regímenes aduaneros.
  • Suspensión de plazos para abandono tácito y/o definitivo de mercancías
  • Ampliación de la vigencia de los códigos de operadores de comercio exterior.

 

Conclusiones

 

El abastecimiento al sistema de salud constituye una prioridad para todos los países y Ecuador no es la excepción por ello la Senae y grupos comunitarios como la CAN han optado por agilizar y simplificar los trámites aduaneros, las administraciones aduaneras se ven imposibilitadas a cerrar sus operaciones definitivamente pues esto desencadenaría problemas que posteriormente serán difíciles de afrontar por ello es bien visto que hayan elegido estrictos protocolos sanitarios para que el desenvolvimiento de exportaciones e importaciones se maneje con normalidad.

 

Recomendaciones

Tras leer todas las medidas adoptadas se ha visto que estas están enfocadas principalmente  a las operaciones de importación entonces se recomienda que también se busque dar mayor importancia y fomento a las exportaciones en este escenario de crisis  puesto que es una de las bases económicas del país que aporta millones de dólares a la balanza comercial  anualmente y sin esta actividad el país podría entrar en un estado económico crítico.

 

Fuentes

 

- Medidas SENAE frente a covid-19: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/covid_19/ecuador_es.pdf?la=en

- Protocolo sobre medidas de prevención sanitaria para las operaciones de Tránsito Aduanero Comunitario entre Países Miembros de la Comunidad Andina como consecuencia de la pandemia del COVID-19: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/Temas/FacilComerAduanas/Protocolo.pdf

-  Desde hoy entran en vigencia medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero en la Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=12205&accion=detalle&cat=NP&title=desde-hoy-entran-en-vigencia-medidas-de-prevencion-sanitaria-para-las-operaciones-de-transito-aduanero-en-la-comunidad-andina

- Medidas tomadas por las aduanas de la región contra el covid-19: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/covid_19/20200401-buenas-practicas-de-las-aduanas-de-las-americas-y-el-caribe-por-pais_es.pdf?la=en

 

Autor: Erika Dayana García Vélez

 

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