Introducción

Mediante este trámite los usuarios podrán visualizar el estado actual de la presentación del documento o agilitar el registro de esté documento de transporte hijo a través del portal Ecuapass, siendo de gran ayuda para exportadores, agentes de carga, consolidadoras, empresas de Courier.

Desarrollo

Antes que nada, es importante recordar que es el manifiesto de carga, siendo un documento físico o electrónico que recopila información genérica de toda la carga y del medio de transporte, todo transportista internacional a la entrada o salida del territorio aduanero debe presentar esté documento a la aduana. El documento se lo realiza cuando la mercancía ha sido cargada en el medio de transporte, hay tres principales documentos de transporte que son usados según el medio a usarse para enviar la mercancía.

9242360687?profile=original

El número de carga o la identificación de la mercancía en aduana está conformada por:

  • Manifest Reference Number MRN
  • Master Sequential Number MSN
  • House Sequential Number HSN

9242361277?profile=original

El encargado de presentar el manifiesto de carga será el transportista de la mercancía a la autoridad aduanera a través de la presentación física o de transferencia electrónica de datos, esto según el tipo de transporte a usar. Para la visualización del estado actual del documento se procede a realizar los siguientes pasos:

9242362052?profile=original

Luego se presentará el Estado actual de presentación del documento con los principales datos de información tanto del transporte como información de la mercancía y de la declaración aduanera de exportación. Entre los datos presentados se encontrará:

  • Tipo de OCEs
  • MRN
  • No de Doc. de transporte (M-B/L)
  • Manifiesto presentado
  • Co-Load (C/L)

Otros datos mostrados se pueden visualizar en la siguiente imagen:

9242361895?profile=original

Conclusiones

El manifiesto de Carga para la exportación es un documento que debe ser presentado para la salida de mercancía hacía otro país mediante el cual se ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, en el mismo se encuentra información del medio o unidad de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía, a través del de este documento se prueba el contrato del producto a transportar y para la visualización del estado actual del documento se debe ingresar al Ecuapass el cual determina como se encuentra actualmente.

Recomendaciones

El manifiesto de carga es un documento importante dentro del comercio exterior por lo que requiere ser diferenciado los tipos que existen y conocer el proceso para la visualización del mismo dentro del sistema de Ecuapass para poder verificar su estado y proceder a realizar los correspondientes cambios y no incurrir así en sanciones.

Bibliografía

Resolución Nro. SENAE-ISEE-2-3-083-V1 Recuperado de: 

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-3-083-V1.pdf

SETEC (2021) Documentos de transporte internacional. Recuperado de: https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-transporte/

 

Autor: Angélica Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales