MÓDULOS DEL UNIPASS

INTRODUCCIÓN

El sistema UNIPASS es unos de los mejores sistemas aduaneros del mundo, porque es el primer sistema 100% electrónico y el más rápido entre los 171 países miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Este sistema cuenta con módulos que  le permite realizar todos los tramite aduaneros, y cada unos tiene propia función.

DESARROLLO

Entre los principales módulos dentro del sistema del UNIPASS tenemos: 

  • VENTANILLA ÚNICA: Su principal función es ser un procesamiento y distribución de datos entre la aduana y las agencias gubernamentales. Como beneficio tiene la reducción de costos logístico ahorrando el tiempo del despacho aduanero.

9242220886?profile=original

  • DESPACHO DE IMPORTACIÓN: Este módulo recepta de forma rápida la declaración de importación y verifica los permisos necesarios para esta actividad. Como beneficio es ser un despacho rápido para las mercancías de bajo riesgo y un control intensificado para las mercancías de alto riesgo.

9242221462?profile=original

  • DESPACHO DE EXPORTACIÓN: Recepta, investiga y aprueba la de declaración de exportación. Ayuda a un despacho rápido automatizado y verificación sin papel, además permite una exportación simplificada y transparente mediante procedimientos.
    automatizados

9242221660?profile=original

  • GESTIÓN DE CARGA:  Procesa los procedimientos de despacho de carga rápidamente y convenientemente bajo el sistema de control del peso bruto total de la carga tales como la consolidación de manifiesto y la presentación a la aduana de los documentos electrónicos.

9242221695?profile=original

  • GESTIÓN DE RIESGO: Permite una selectividad de Carga, despacho, despacho posterior, pasajeros y optimiza y analiza los resultados. Los beneficios de este modulo es mejorar la capacidad de control de aduanas y dar un despacho rápido y supervisión radical de actividades ilegales.

9242222278?profile=original

  • AUDITORIA POSTERIOR: Examina los detalles de la declaración e investiga subvaloración, aplicaciones inapropiadas de tarifas u otras actividades ilegítimas. Previene declaraciones falsas, reforzando el proceso de fiscalización posterior. También consolida el resultado del proceso de despacho aduanero, proceso de cargamento, ayuda al usuario, subasta automatizada de artículos ilícitos, portal de ventanilla única y de otras
    búsquedas. 

9242222074?profile=original

CONCLUSIONES:

El éxito del sistema UNIPASS es conocido por ser un referente tecnológico informático y  también por la eficiencia de sus módulos, los cuales permiten realizar todas las actividades aduanera de una manera más rápida y económica.

RECOMENDACIONES:

  • Estudiar los beneficios que el sistema Unipass nos brinda y su aplicación dentro del Ecuador. 
  • Conocer la función de sus módulos y los aportes que estos nos brindan en las actividades aduaneras.

FUENTES:

http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8281/1/53149_1.pdf

ELABORADO POR: Mariuxi Vera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales