Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), con las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en los últimos años se ha dedicado a estar a la vanguardia en los procesos, con la finalidad de alcanzar estándares de calidad y de esta manera mejorar los servicios que brinda a los Operadores de Comercio Exterior (OCE´s), además de establecer un cambio importante dentro de la matriz productiva ecuatoriana. (Buñay, 2018)

Pues las estrategias que se han desarrollado estuvieron enfocadas principalmente en el cambio de la normativa aduanera y la implementación de la herramienta informática ECUAPASS, la misma que ha permitido la sistematización de gran parte de la información.

Actualmente este sistema está conformado por 10 módulos, que durante la ejecución del proyecto fueron dirigidos por un líder para su desarrollo y seguimiento; posterior a la implementación y estabilización los líderes se mantuvieron y empezaron a trabajar en la fase de mejoras. A pesar de manejarse de forma independiente cada uno de estos módulos están relacionados entre sí por la integración y dinamismo de esta herramienta informática. (Buñay, 2018)

Dentro de este contexto, uno de los módulos más importantes es el de despacho de importaciones o exportaciones pues mediante éste se cambió la modalidad de la información de todos los procedimientos de despachos aduaneros, influyendo principalmente al momento de realizar los aforos físicos y documentales. 

Desarrollo

El objetivo del módulo es disminuir el tiempo para el despacho de mercancías, simplificando y automatizando los procesos, empleando controles ágiles y eficientes.

Las principales operaciones que administra este módulo están relacionadas con la nacionalización de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros que se encuentran estipulados en el Libro V de la Facilitación Aduanera del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

El módulo fue diseñado para simplificar la presentación de las formalidades aduaneras en el despacho de mercancías. Es utilizado por operadores de comercio exterior como: Agentes de Aduana, Importadores, Exportadores, Correos Rápidos entre otros. 

Es importante destacar que, dentro del diseño del módulo para la declaración aduanera de importación, se basaron en las siguientes disposiciones:

 9242241066?profile=original

Fuente: (Buñay, 2018)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Mediante el uso de las opciones de despacho, los Operadores de Comercio Exterior pueden realizar el llenado de solicitudes de reconocimiento previo de mercancías, declaraciones aduaneras de importación y exportación, declaraciones aduaneras simplificadas, solicitudes de reembarque, entre otras transacciones.

Los funcionarios aduaneros revisarán la información transmitida por los operadores de comercio exterior para continuar de manera ágil la nacionalización de mercancías. Pues es evidente que a partir de la implementación del sistema ECUAPASS, desde octubre del año 2012 se aplicaron estrategias de mejora para optimizar dichos tiempos de nacionalización, utilizando los mismos datos generados en esta herramienta informática y mediante los siguientes aspectos:

  • Reuniones periódicas de seguimiento.
  • Despacho con pago garantizado.
  • Despacho anticipado.
  • Optimización del Perfilador de Riesgos.

Ejemplo de despacho aduanero

 

Despacho con Pago Garantizado

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en su afán por brindar mecanismos que le permitan al usuario optimizar sus procesos, reducir los tiempos y por ende costos del despacho, ofrece a los Operadores de Comercio Exterior la disponibilidad de la modalidad de Despacho con Pago Garantizado. (SENAE, 2020)

 

La descripción de este tipo de despacho se detalla en el siguiente gráfico:

 9242240684?profile=original

Fuente: (SENAE, 2020)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Beneficios 

Algunos de los beneficios de acogerse a este tipo de despacho se describen a continuación: 

9242241668?profile=original

Fuente: (Navarro, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • El módulo de despacho aduanero implementado en el sistema ECUAPASS ha permitido que los Operadores de Comercio Exterior realicen sus transacciones de forma más eficiente, pues existe una reducción en el tiempo total de despacho suprimiendo la espera de la llegada de mercancías e ingreso al depósito temporal de las mismas para transmitir la declaración aduanera de importación.
  • Mediante esta opción los usuarios de comercio exterior tienen varias alternativas a la hora de realizar su operación, ya que pueden hacer uso del despacho anticipado o a su vez de un despacho con pago garantizado, que les permite adelantar el procedimiento administrativo de nacionalización de mercancías.

Recomendaciones

  • Impulsar el uso de las distintas modalidades de despacho aduanero, puesto que en Ecuador actualmente el empleo de estos mecanismos es mínimo y para incrementar su manejo se debería desarrollar estrategias de comunicación o promocionarlo con las demás facilidades al comercio que brinda el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
  • Promover el uso del Representante Aduanero de Comercio Exterior (RACE) para que ejerza la función administrativa y operativa de gestionar ante la administración aduanera las actividades relacionadas con el despacho aduanero de mercancías de importación o exportación, sin intervención de un agente de aduana; para que de este modo tanto importadores como exportadores tengan la posibilidad de acceder a un servicio ágil y oportuno, sin la necesidad de contratar los servicios de un agente afianzado.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales