Introducción
En 1936, por vez primera, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), ubicada en París, publica como Incoterms 1936 (INternational COmmercial TERMS), una serie de reglas internacionales para responder a esta interrogante. Para adaptar estas reglas a las prácticas comerciales Internacionales más recientes, diversas enmiendas han sido añadidas a las reglas de 1936, hasta llegar hoy a los “Incoterms 2010”, que reemplazan los Incoterms 2000.
Desarrollo
La última revisión de la ICC entró en vigor el 1 de enero de 2011. Modificó algunos Incoterms e introdujo algunos nuevos sobre los Incoterms 2000. Desaparecieron DES, DEQ, DAF y DOV y se añadieron DAT y DAP, pero:
¿Para qué se usan los Incoterms?
Se usan para aclarar toda transacción comercial internacional. Fijan las reglas o concidiciones que implica la entrega de mercancías a nivel internacional.
¿Qué debo tener en cuenta al elegir un Incoterm?
- Tipología de mercancía.
- Tipología de transporte.
- Quién contrata y paga el transporte.
- Quién tiene la obligación o no de pagar el seguro.
- Lugar exacto de entrega de la mercancía.
- Quién debe pagar las obligaciones aduaneras de Importación y Exportación
¿Cuáles son los Incoterms 2010?
Clasificación por grados ascendentes de obligaciones para el exportador (vendedor)
Tabla 1
Fuente: Santadertrade
Clasificación de los Incoterms, distribuidos según el medio de transporte
Tabla 2
Fuente: Santadertrade
Autor
Carlos Alberto Manotoa
Fuente
https://es.portal.santandertrade.com/banca/incoterms-2010
http://www.intertransit.com/wp-content/uploads/2015/05/INCOTERMS.pdf
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