Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Introducción

La liquidación y cobro de tributos se realiza mediante un proceso de verificación ágil y oportuno de datos correctos como también fechas establecidas para el pago, numero de liquidación, forma de pago, monto total a pagar, detalle de los tributos que corresponden entre otra información importante.

Desarrollo

Cuando se realizan importaciones es necesario cumplir con el pago de tributos al comercio exterior según lo indica el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión:

Art. 113.- Exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera, el cual indica que la obligación tributaria aduanera es exigible:

En la liquidación y en la declaración sustitutiva de importación, desde el día en que se autoriza el pago.

Es decir el pago de los tributos al comercio exterior correspondientes se realizaran una vez presentada la DAI (Declaración aduanera de Importación) y haya sido notificada su aceptación y autorización para proceder con el pago de dichos tributos, en el plazo establecido según lo indica:

El Art. 116.- Plazos para el pago.- Los tributos al comercio exterior se pagarán en los siguientes plazos: a. En la liquidación y declaración sustitutiva dentro de los dos días hábiles siguientes a la autorización del pago.

Para conocer el detalle de los tributos a pagar el operador de comercio exterior podrá acceder al portal ECUAPASS y consultar la liquidación respectiva a su importación, siguiendo los pasos explicados a continuación:

Conclusión

Es importante tener presente, que una vez emitida la liquidación de tributos, la Empresa Courier o Correos del Ecuador debe notificar al consignatario el valor a cancelar, con el fin de que se proceda con el pago de tributos. En caso de que no se realice el pago de los tributos al término de veinte días hábiles posteriores a la autorización del pago, la mercancía será considerada en abandono tácito.

Fuente

http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/consult...

http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/recauda...

Autor

Alejandro Pérez

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio