Resumen 

Las empresas que se dedican a importar licores en el país están preocupadas, ya que en cualquier momento entraría en vigencia una resolución que a criterio de la Asociación de Importadores de Licor atenta con la seguridad jurídica.

En el articulo 3 de la resolución 63 determina la obligatoriedad de una etiqueta de origen del licor, y en la segunda transitoria establece que tras 4 meses de su publicación en el Registro oficial, los licores que no tengan este etiquetado no podrán circular dentro del país. Esta resolución genera 2 problemas:

El primero es que los licores desaparecerían del mercado ya que sus productores no estarían dispuestos a emitir este tipo de etiqueta, esto generara que se reduzca la gama de licores dentro del país y conllevaría a un contrabando de los mismos.

El otro problema es que la SENAE esta poniendo mucho tiempo para que las etiquetas estén en los productos, siendo que estos productos están durante el primer semestre del 2012, esto atenta a la seguridad jurídica ya que estos licores no podrán ser vendidos en un tiempo reducido y porque entran pagando impuestos.

En el país la compra de licor extranjero bajo en el 2012 comparado al 2008 que se importaron 1026799 cajas. Solo el whisky que es el primer licor importado que se consume en el país, hubo una diferencia del 2008 al 2012 de 544000 cajas menos.

Según el presidente de la Asociación de Industrias de Licores del Ecuador, su mercado de ventas ha disminuido los 2 últimos años entre el 25% y 30%; esto ha sido ocasionado por el contrabando de licor dentro del país.

Los importadores aseguran que están de acuerdo con las regulaciones pero que es necesario que aumenten el plazo de la resolución, ya que según sus cálculos se requiere de al menos un año para organizar el plan B que les permite acogerse a la normativa.

CONCLUSIÓN:

La nueva resolución que publicaron sobre los licores no les afecta a los importadores lo único que piden un plazo mas largo para poder adoptar este sistema de las etiquetas de origen, también se espera que se reduzca el contrabando ya que se reduciría las importaciones. Estas empresas importadoras no les afectaría ya que no se ha incrementado las ventas de los licores nacionales a pesar que ha disminuido la importación de licores extranjeros.

GABRIELA YESSENIA LOPEZ 

FUENTE: DIARIO HOY

FECHA: 12/09/2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales