Introducción:

Se estima que el cáñamo se usa, a nivel mundial, en más de 25 mil productos relacionados a los sectores textiles, de reciclaje, automoción, alimentos, bebidas, papel y construcción, entre otros tantos.

Para tener un punto de partida importante para avanzar en el objetivo de sacar ventaja de la produccion de cañamo en el Ecuador, se dará la publicación de la reglamentación relacionada con la despenalización del cultivo de productos de cannabis no psicoactivo (cáñamo) para la industria y la medicina.

Desarrollo:

Para entrar y ejercer esta actividad se requerirá tener una licencia. Estas se emitirán para distintas etapas: importación y producción de semillas, siembra y cultivo, banco de germoplasma, procesamiento e industrialización, y exportación y comercialización de biomasa o aceite.

No cualquiera podrá entrar al negocio y obtener una licencia. Dentro del reglamento se contemplará que los interesados presenten un plan de negocios, el origen de fondos para el proyecto, georreferencialización del lote, detalles de la finalidad de la producción y el mercado. Además, el postulante deberá tener personería jurídica.

El cáñamo industrial es una especie rústica y alargada. Se siembra en grandes extensiones. Cortesía

Una vez aprobado el reglamento, establecido entre el Ministerio de Agricultura y la Asamblea Nacional, se emitirán licencias para importación y producción de semillas, siembra y cultivo, fitomejoramiento o fines de investigación, procesamiento e industrialización, así como exportación y comercialización de biomasa o aceite crudo de cannabis no psicoactivo anteriomente ya mencionado.

La reglamentación apunta a regular dos variedades de cannabis: el cáñamo de uso industrial y el cannabis no psicoactivo. El primero se destina para fines industriales, como textiles, celulosa para papel, piezas plásticas, mientras que el segundo se requiere en el sector farmacéutico y cosmético.

Para tener en cuenta en la creación de esta normativa, Ecuador ha estado analizando los casos que han sucedido en las industrias de Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, etc... esto lo hace para tratar de evitar problemas que se han generado. En Colombia, por un ejemplo, existieron empresas que obtuvieron licencias y luego las vendieron.

Gobierno identificó 32 obstáculos para la industria del cannabis ...

El fenotipo (rasgos y características) de las plantas del cannabis no psicoactivo es simular al cannabis psicoactivo (marihuana). Estas son plantas más bajas que el cáñamo industrial. De allí que la regulación que prepara el Ministerio de Agricultura va enfocada a los fines industriales más que al autocultivo, es decir, en el patio de una casa, a escala menor. El ministerio no tendría la capacidad ni podría llevar una inspección de casa en casa a las personas que quieran licencias para estos fines.

Conclusión:

Ecuador tiene el potencial para investigar y desarrollar variedades de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial. Al encontrarse en la mitad del mundo ofrece ventajas en los suelos para producir este tipo de cultivos. La posición solar brinda mayor cantidad de horas luz, y se cuenta con suelos que contienen materia orgánica ideal para que las plantas de cáñamo crezcan sin problemas. Somos un país con una larga tradición agrícola y exportadora, con alto potencial agroindustrial, por lo que contamos con la experiencia y la capacidad para el desarrollo de esta industria.

Fuentes.

Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-cannabis-medicinal-siembra-canamo.html

Obtenido de: https://elplanteo.com/ecuador-despenalizo-la-marihuana-para-fines-terapeuticos-e-industriales/

Obtenido de: https://lexlatin.com/opinion/futuro-cannabis-ecuador-inicia-proximo-mes

                                               Autor: William V. Cevallos T.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales