A los agentes aduaneros se le otorga las licencias, con la finalidad de que estos puedan encargarse sobre el despacho de mercancías, así mismo el agente de aduana de manera solidaria apoyará al Estado en la recaudación de la obligación tributaria aduanera  en conjunto con el sujeto pasivo.

Es de aquí cuando el Agente aduanero cumplirá con responsabilidades y obligaciones, al igual que sus derechos son concedidos para ejercer sus funciones. A continuación se nombrarán algunas:

9241846267?profile=original

Glosario

Licencia.- Autorización administrativa a personas naturales o jurídicas que faculta a gestionar, al Agente de Aduana, de manera habitual y por cuenta ajena el despacho de mercancías, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Sujeto pasivo.- Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Conclusiones

  • Los agentes aduaneros deben tomar en cuenta que solo serán responsables de despachar en nombre de la empresa, más no deberán representar en una diferente que aun así cumpla con la misma actividad.
  • Todos los agentes de adunas están sometidos con las disposiciones que establece el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI)

Recomendaciones

  • Se recomienda a los agentes aduaneros mantener sus obligaciones tributarias al día, es decir que es tomado como sujeto pasivo con el Estado.
  • Esta actividad será ejecuta por los mismos, impidiendo que sea ejercido por una persona que tenga un cargo público.

Fuente

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI)

Autor: Soledispa Rossy 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales