Introducción.


La VUE, fue creada con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos de realizar actividades de comercio exterior con procesos de calidad que motiven la actividad comercial internacional facilitando los procedimientos. Es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros y, en general, todos los operadores de comercio exterior, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior. El objetivo general de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior es optimizar e integrar procesos de comercio exterior.


Desarrollo.


Ecuador antes de la VUE.


El operador de Comercio Exterior, Torres P. Expone que antes de la implementación de la VUE, las autorizaciones previas necesarias para nacionalizar la carga, se cumplían de forma manual en cada una de las entidades públicas. Para agilitar el procedimiento el importador/exportador debía dirigirse a cada entidad necesaria de forma presencial e individual. Por consiguiente, esta situación provocaba una pérdida de tiempo en la realización de trámites, duplicación de formularios con información similar y gasto monetario al realizar pagos en las distintas entidades financieras. Además de esto, restaba transparencia y confiabilidad a las entidades gubernamentales.


Es importante considerar las desventajas de la inexistencia de la VUE en nuestro país:
• Se producía una pérdida innecesaria de tiempo por la cantidad de trámites presenciales que debían realizarse;
• El número de impresiones, copias era una pérdida innecesaria de dinero para el OCE y afectaba a la preservación del medio ambiente;
• La burocracia que reflejaba la cantidad de trámites que se llevaban a cabo, no contribuía al control y reducción de corrupción.


El uso en la actualidad de la VUE ha significado la evolución en cuanto a los procesos que implican las operaciones de Comercio Exterior, su aporte a los actores del Comercio Exterior se ven reflejados de la siguiente forma:


Usuario
• Requiere un sistema de declaración directa por internet el cual es posible declarar cómodamente y con un bajo costo.
• Requiere una ventanilla única de servicio en el cual es posible ejecutar las operaciones y aprobaciones de los requisitos previos de las operaciones de comercio exterior.


Aduana
• Operaciones ágiles por Paperless;
• Maximizar la eficiencia de las operaciones a través de utilización de datos comunes entre las entidades relacionadas;
• Aumento del comercio exterior por las facilidades a sus operaciones.

El Estado
• Contribuir en la configuración del gobierno electrónico, construyendo las bases de la utilización de datos comunes entre entidades relacionadas;
• Construir una infraestructura estatal la cual posibilita el incremento del comercio exterior;
• Mejoramiento de la imagen estatal por medio del aumento esperado de comercio exterior.

Conclusiones.
La implementación de la VUE en el Ecuador ha significado un avance tecnológico en cuanto a los procesos que las operaciones de comercio exterior requieren. Estos avances son siempre importantes en virtud de crear soluciones que faciliten, promuevan y motiven operaciones comerciales desde y hacia el extranjero; Así mismo. La garantía que ofrecen los servicios informáticos, permiten al estado mediante su ente regulador de operaciones comerciales de comercio exterior, garantizar la transparencia de los procesos y reducir la burocracia, lo que conlleva directamente la reducción de la corrupción por la vulnerabilidad que tiene la gestión documental física.


Recomendaciones.
En mi opinión personal considero que la evolución que ha tenido la VUE desde su implementación en el país, ha significado un aporte a las operaciones de comercio exterior, sin embargo es importante reforzar los espacios de capacitación para sus actores directos, muchas veces el OCE es quien se encarga del trámite digital de forma independiente, pero es importante que el importador conozca sus beneficios y utilidades.


Fuentes
LUCAS, S. I. (s.f.). UEES. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/842/1/LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20VENTANILLA%20UNICA%20PARA%20EL%20COMERCIO%20EXTERIOR%20DEL%20ECUADOR.pdf
Normalización, S. E. (s.f.). Obtenido de

https://www.normalizacion.gob.ec/agilitamos-nuestros-procesos-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-brindar-un-mejor-servicio/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales