¿Cuál es el inconveniente en sustituir las importaciones con productos locales?

Muy pocas industrias se pueden planificar de manera productiva si el marco de referencia es el mercado ecuatoriano, con 16 millones de habitantes, cuando en el mundo hay 7 000 millones. Esa diferencia hace que mucha de la producción moderna tenga que hacerse en base a cadenas globales de valor, que no funcionan bien cuando las políticas de los países son muy proteccionistas.

 ¿Qué efecto puede generar la política de sustitución de importaciones en la competitividad del país?

Creo que puede destruirla. El peligro de la sustitución de importaciones, si se hace por la vía de restricciones administrativas o de convenios donde se amenaza a las empresas con no dejarlas sacar la mercadería de los puertos, lo que hace es obligar a las empresas a comprar insumos más caros y de menor calidad, ocasionando que el producto final sea menos competitivo. La sustitución de importaciones puede llegar a destruir la capacidad de exportación. Hay mucha evidencia académica sobre eso. Pero países como Corea del Sur o EE.UU. han protegido a sus industrias. Al igual que Ecuador y muchos países de la región, en las décadas de los 60 y 70. Dependiendo cómo se haga puede repetirse lo que llaman protección a la industria infantil, pero en realidad puede ser una protección a la industria enana, que no va a crecer porque la empresa fue pensada en un mercado chiquito. En Corea funcionó. Los coreanos, desde el principio, pusieron requisitos de exportación a sus empresas. Sí hubo ayuda estatal, pero las empresas tenían que comprometerse a exportar, porque así funciona el modelo coreano.

¿Cómo puede coexistir una política de sustitución de importaciones con acuerdos de libre comercio como el negociado por Ecuador con la UE?

 Esa contradicción se tendrá que zanjar en algún momento. Muchas cosas en materia de sustitución de importaciones se han hecho de manera informal, con trabas al comercio, barreras no arancelarias, normas técnicas, persuasión moral y demoras en la nacionalización como herramientas de negociación, lo cual es sui géneris.

¿Cómo mejorar el cambio de esa matriz productiva? ​

El objetivo es correcto. Los países crecen, no produciendo lo mismo, sino cambiando a una mayor diversidad y complejidad de lo que hacen. Eso requiere una cooperación muy fuerte entre el sector público y privado. El proceso de cambio de la matriz productiva implica desarrollar capacidades normativas, de regulaciones, de entrenamiento laboral, etc. Por eso la calidad del diálogo público-privado es central.

 

RESUMEN

El peligro de la sustitución de importaciones, si se hace por la vía de restricciones administrativas o de convenios donde se amenaza a las empresas con no dejarlas sacar la mercadería de los puertos, lo que hace es obligar a las empresas a comprar insumos más caros y de menor calidad, ocasionando que el producto final sea menos competitivo, se debe tomar en cuenta también que el mayor ingreso petrolero hace que aumenten las importaciones, las cuales pagan el 12% de IVA. Y que suban las recaudaciones por el 5% del impuesto a la salida de divisas. 

CONCLUSIÓN

La industria ecuatoriana está siendo fomentada en la matriz productiva, sin embargo esta no puedo cubrir toda la demanda existente, porque la producción es pequeña y no en grandes cantidades.

 

RECOMENDACIÓN

Examinar los dos lados, porque la restricción de importaciones afecta a todos los ecuatorianos, sin embargo se debe seguir ayudando a las empresas ecuatorianas sin encerrarlas en una cajita de cristal.

 

FUENTE

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ricardo-hausmann-entrevista-matriz-productiva.html


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales