INTRODUCCIÓN

      El Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, inauguró el Taller de Capacitación: “Análisis de potencial de exportación y normas privadas”, en el cual participan aproximadamente 40 funcionarios de las entidades promotoras de comercio exterior del sector público y privado, así como asociaciones gremiales, cámaras de comercio y proveedores de servicios empresariales.

DESARROLLO

      Durante la inauguración del evento el Viceministro expresó la importancia de conocer herramientas útiles para entender las tendencias del comercio y aprovechar las oportunidades de exportación, así como el análisis de normas y programas de certificación de productos.

     Este taller parte de la política impulsada por el Gobierno ecuatoriano en cuanto a la democratización de los mercados, la mayor participación de los actores y la diversificación de productos. Los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se dieron cita en este evento, conocerán de manera detallada las herramientas de análisis de exportación para que sus productos puedan acceder al mercado internacional.

     En el desarrollo de este encuentro, los participantes podrán aprender una metodología para analizar estratégicamente la demanda de un producto de exportación (o un grupo de productos similares) en un mercado objetivo (o un grupo de mercados homogéneos). Y el análisis detallado de las normas privadas que operan en el país exportador y están reconocidos en los mercados importadores.

     Los asistentes también conocerán sobre las funcionalidades de las herramientas de análisis de mercado del Centro de Comercio Internacional “Trade Map”, que es una base de datos en línea e interactiva que proporciona estadísticas de comercio internacional y presenta indicadores sobre exportación, demanda internacional, mercados alternativos y el papel de los competidores. Conocerán también el “Standards Map” que ofrece información completa sobre las certificaciones de carácter internacional que requieren las empresas para exportar sus productos al mundo.

     Una de las participantes, resaltó el apoyo que el Gobierno ecuatoriano brinda a los microempresarios “estas capacitaciones nos ayudan a conocer mejor los mercados internacionales y a saber cuáles son los pasos que debemos seguir para exportar nuestros productos” expresó.

Por otro lado, un empresario del sector metalmecánico considera importante poder asistir a los talleres de capacitación, ya que permiten identificar de manera clara todo lo relacionado a la exportación, así como el acceder a la información en cuanto a los aranceles que se deben pagar en otros países al exportar desde el Ecuador.

 

CONCLUSIONES:

     Ser partícipe de talleres sobre exportaciones es una forma de mantenerse actualizado en el ámbito y aún si son con grandes exponentes del comercio internacional. El conocimiento nuevo representa una ventaja para los empresarios, empresas o próximos exportadores puesto que estar a la vanguardia ayuda a posicionarse efectivamente en el mercado extranjero.

     Los planes implementados por el gobierno para impulsar el desarrollo de la matriz productiva van desde lo más básico, como es la educación basada en el conocimiento práctico y actualizado, hasta procesos más compuestos como son la exportación, del cual podríamos citar el ejemplo de PRO ECUADOR ya que este organismo fomenta las exportaciones de los productos nacionales.

 

REFERENCIAS:

https://www.cancilleria.gob.ec/cancilleria-impulsa-capacitacion-en-temas-de-comercio-y-exportacion/

https://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-registra-avances-en-exportaciones-y-promocion-del-turismo-en-la-gira-de-la-canciller-a-israel/

https://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-lidera-sistema-y-programa-de-fomento-y-promocion-de-exportaciones-junto-con-cancilleria-de-holanda/

 

AUTOR: VIVIANA BAYAS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales