INNOVACIÓN EN LAS EXPORTACIONES ECUATORIANAS
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los estudios de innovación, en particular de los servicios, se originan en los países desarrollados y sobre todo en los Estados Unidos.
DESARROLLO
No obstante, últimamente se han llevado a cabo varios estudios nacionales y regionales en otros países, cuyas conclusiones son las siguientes:
- Todas las empresas de servicios prósperas, en todas las economías, innovan.
- Hasta ahora, son pocas las empresas de servicios que gestionan sistemáticamente la innovación, o que cuentan con procedimiento metódicos de diseño de servicios.
- La mitad de las innovaciones se refieren al diseño del servicio, un cuarto a su prestación y un cuarto al apoyo organizativo.
- Los clientes son la principal fuente de las ideas de innovación.
- Las novedades mundiales proceden esencialmente de fuentes internas; por ende, el personal de dirección tiene una función capital de fomento de las innovaciones.
- La falta de competencias para concebir innovaciones y gestionar los cambios es el principal obstáculo a una innovación exitosa.
- Entre 20% y 55% de los intentos de innovación en los servicios no prosperan. Por tanto, habrá que prever por lo menos un 20% de fracasos de todas las nuevas experiencias.
Por otro lado, Ecuador está en el puesto 82 de 124 países dentro del ranking del Índice de Complejidad Económica (ICE) del 2017.
Para lograr mayor valor agregado en las exportaciones se requiere un cambio de estrategia productiva en el país.
CONCLUSIÓN
En Ecuador, en una economía global altamente competitiva y basada en la tecnología, hay que evaluar el valor agregado de las exportaciones. En el país seguimos haciendo los mismos productos y para “innovar” hacemos una presentación diferente. Eso no es suficiente.
FUENTE
http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-innovacion-economia-ranking-ecuador.html
AUTORA
Nancy Camalle
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