Infraestructura de respaldo para el Control Aduanero

Parte del ciclo de planificación de cualquier aplicación nueva debería asegurar la inclusión de controles y registros de auditorías. De este modo el auditor o el equipo auditor podrá confirmar el procesamiento de datos desde el comienzo hasta su inscripción final. Asimismo permitirá al auditor o al equipo auditor a seguir las transacciones en la dirección inversa. Si las consideraciones de una auditoría son tomadas en cuenta en el punto de partida de un nuevo sistema, la auditoría subsiguiente y el control de ese sistema será mucho más eficaz y confiable.

Ecuador es una nación con 2.500 kilómetros de extensión de frontera entre terrestre y marítima que incluye controles aduaneros en puertos aeropuertos y pasos fronterizos esta longitud geográfica.  Permite la creación de pasos ilegales que han convertido a nuestro país desde hace años en un territorio permeable al contrabando a través del cual se mueven redes delictivas que recurren a nuevas formas de transportar mercancías sin pagar impuestos. Las consecuencias del contrabando son altamente negativas para el país y las cifras así lo demuestran; más de 200 mil empleos se pierden al año más de 2 mil millones de dólares al año dejan de ingresar a la economía sin duda valiosos recursos que deberían orientarse a la inversión social; este notorio resultado es debido en buena parte al fortalecimiento de los diferentes servicios de control aduanero que brinda el senae, uno de ellos es el relacionado con el procesamiento de datos análisis e inteligencia del big data, fundamentales para brindar seguridad y agilidad en procesos en línea otro aspecto importante es la inspección minuciosa apoyada en el uso de tecnología de punta y talento humano especializado, que asegura transparencia y simplificación en procedimientos de despacho también cuenta con la modernización en equipamiento e infraestructura que agiliza y mejoran las operaciones de comercio exterior.  Finalmente otro de los servicios claves es el control fronterizo articulado de manera interinstitucional que incrementa la cobertura de control aduanero de esta forma el senae pone en marcha el plan nacional de lucha contra el contrabando y la defraudación un plan integral que articula las acciones de 20 instituciones del estado con el fin de mejorar y fortalecer los procesos de control aduaneros.

Infraestructura de respaldo

Podemos encontrar información sobre los requisitos básicos para establecer métodos modernos de control aduanero. A los efectos de la introducción de estos métodos quizá sea necesario realizar cambios a los marcos organizacionales y administrativos y jurídicos de las administraciones aduaneras. El “Programa de Reforma y Modernización Aduanera” de la OMA proporciona útil información sobre esta área.

a) Reconocimiento de mercancías (Norma 3.33):

Reconocer las mercancías, examinar los medios de transporte y las personas con los métodos de control más apropiados.

b) Derecho de acceso:

Acceder a las instalaciones, los vehículos, naves o aviones de empresas/personas relacionadas con las transacciones comerciales internacionales, y acceder a los registros comerciales, incluyendo sistemas informáticos relacionados con las transacciones comerciales internacionales. El derecho de acceso incluye el derecho de detener a una persona o a un vehículo a los efectos de llevar a cabo una inspección.

c) Extracción de muestras (Norma 3.38):

Extraer muestras representativas de las mercancías en el momento de la importación, luego de la importación y en el momento de la exportación.

d) Detención:

Detener las mercancías importadas o para exportar a los efectos de establecer su cumplimiento con las legislación y reglamentos aduaneros.

e) Auditoría posterior al desaduanamiento:

Llevar a cabo una auditoría retrospectiva de los registros comerciales incluyendo registros bancarios, sistemas informáticos de cualquier persona o empresa relacionada con una transacción comercial internacional.

CONCLUSIONES:

  • Se estructuró a través de una estrategia única los esfuerzos y acciones de información de las instituciones involucradas en el ámbito relacionado con las aduanas en ese sentido, para implementar un modelo de control de gestión interinstitucional que permita disminuir las causas que originan el contrabando y la defraudación.
  • Mediante este trabajo se creó técnicas operativas que integren responsabilidades compromisos transparencia e información que fortalezcan los procesos de inteligencia aduanera para desarticular las redes de contrabando además de desarrollar los instrumentos métodos y procedimientos más adecuados para luchar contra el contrabando.

  • Es fundamental incrementar el equipamiento para mejorar el control por medio de fortalecer la
    infraestructura, tecnificar el talento humano reforzar los mecanismos de seguridad y movilización para reducir el ingreso clandestino de mercancías de contrabando.

FUENTE:

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap6.pdf?la=en

https://www.youtube.com/watch?v=1Ir2_T2Iiyc

ELABORADO POR: Aracelly Barreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales