Una de las principales ejes de la Aduana Nacional del Ecuador es vigilar y controlar el cumplimiento normativo en el ingreso y salida de mercancías con el fin de que se acaten las políticas establecidas, desafortunadamente tras la declaratoria de emergencia sanitaria frente a la propagación del covid-19 el ejercicio de esta función se ha visto afectada por los numerosos actos que infringen la legislación aduanera ecuatoriana.

Antes hay que entender que es una infracción aduanera, entonces son infracciones aduaneras los actos que violan la legislación aduanera y que son calificados por la misma como infracciones.

9242193091?profile=original Infracciones Aduaneras y sus correspondientes sanciones.

Esta acciones son penalizadas o sancionadas bajo la ley con multas, decomiso de mercancía e incluso prisión, según el Art. 176 del COPCI para el cumplimiento de formalidades u obligaciones aduaneras se puede también disponer de medidas preventivas y transitorias.

 

Aquellos individuos que por lo general cometen estas infracciones  son quienes están inmiscuidos en la administración aduanera o en operaciones relacionadas con el comercio exterior, sin embargo esto no significa que única y exclusivamente ellos incurran en los mismos. Debido a la situación se han presentado casos en donde se ven reflejados el desarrollo de estos actos, como:

  • Uso de certificados falsos de discapacidad para la importaciones sin la obligación de pagar aranceles de menaje de casas, bienes y vehículos
  • Importación de servidores y funcionarios realizadas al amparo de la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas.
  • Incumplimiento de documentos de control previo para importación de insumos médicos, equipos de protección personal y medicamentos, como los Certificados de Registros Sanitarios y/o Notificaciones Sanitarias Obligatorias.
  • Alteraciones en las declaraciones de mercancías importadas en cuestión de precios de compra.
  • Intentos de estafa referente al pago de liquidaciones o multas en nombre de la Senae.
  • Ingreso ilícito de insumos médicos: mascarillas, guantes quirúrgicos, termómetros digitales y vestimenta de protección.

 

Los hechos mencionados anteriormente encajan con la descripción de las infracciones estipuladas en el COPCI como lo son: importe o exporte de mercancías con documentos falsos o adulterados, declaración incorrecta de mercancías, obtener indebidamente la liberación o reducción de tributos, contrabando, mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras y sobrevaloración o subvaloración de las mercancías.

Estos hechos fraudulentos responden a una fragmentación en el procedimiento de control y vigilancia de la Aduana, puesto que se han enfocado en otras cuestiones dejando de lado situaciones como estas donde se dan defraudaciones tanto aduaneras como tributarias y que en muy pocos casos suceden por desconocimiento.

Conclusiones

 

Podemos concluir principalmente que debido a la situación actual se han incrementado en gran porcentaje el accionar en cuanto a infracciones aduaneras y tributarias y esto se deba quizá a la falta de implementación de sanciones más fuertes para frenar o reprimir  estos hechos o a el poco compromiso de las autoridades por hacer un seguimiento y asegurar la penalización a quienes infrinjan la ley. El tipo de sanción o infracción cometida por las personas se determina según su naturaleza en delitos, contravenciones y faltas reglamentarias , contando respectivamente con multas o sanciones administrativas perjudiciales para la imagen, operatividad y parte financiera de las compañías en el medio pero que en muchas ocasiones no son suficientes.


Recomendaciones

 

Se recomienda trabajar en un protocolo que disponga de las pautas a seguir para la prevención de infracciones y sanciones aduaneras, contar con asesoría y el conocimiento del tema, dar claridad de la normatividad vigente para ejercer la función de control satisfactoriamente, así como mantener constantes operativos en los diferentes puestos de control fijos y móviles con la finalidad de detectar mercancías que no cuenten con la documentación que acrediten su legal circulación en el territorio nacional, un buen sistema de control de mitigará el impacto que tienen estas acciones en la estabilidad del sistema de Adunas.

 

Fuentes

-Senae reporta 20 intentos de estafa en redes sociales: 
https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/senae-reporta-intentos-estafa-redes/

-Prisión para red que ingresaba insumos médicos de contrabando

 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/prision-red-insumos-medicos-contrabando

-Infracciones Aduaneras

https://www.acavir.com/comercio-exterior/infracciones-aduaneras/#Defraudacion_Aduanera

-Hay, al menos, cuatro delitos en emisión fraudulenta de carnés de discapacidad
 https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/cuatro-delitos-emision-carnes-discapacidad-fraudulentos/

- Policía incauta medicamentos y mascarillas en 10 casas de Samborondón y Guayaquil

https://www.elcomercio.com/actualidad/policia-incautacion-medicamentos-mascarillas-samborondon.html

Autor: Erika Dayana García Vélez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales