INTRODUCCIÓN: 

Las empresas de logística y transporte están experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico, un porcentaje que sitúa su nivel de tensión en los picos que se alcanzan durante el Black Friday. Así lo ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que matiza que al elevado nivel de presión hay que sumarle que los flujos ahora son muchos más tensos y complejos por las dificultades de esta crisis sanitaria, lo cual está dificultando la operativa.

Las limitaciones que aún deben respetarse a la hora de viajar, debido a la pandemia del covid-19 han incentivado de una u otra forma, a que las personas realicen sus compras en tiendas del exterior y las traigan a través de empresas que brindan el servicio de Courier.

TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL Y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER

9242234279?profile=original

Fig.1 CATEGORÍAS COURIER

Es el envío de paquetes y/o bultos a través del Operador Público del Servicio Postal Oficial del Ecuador o de una Empresa Courier, cuyo valor no exceda del límite que se establece en el Reglamento y que serán despachados mediante formalidades simplificadas, conforme los procedimientos que establezca la Aduana del Ecuador. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales. (SENAE)

Como ejemplo, de una de las categorías de courier considerada como la más usada en la actualidad se tiene a la : categoría 4x4, debido a que es una de las mejores opciones para traer productos​ 

  • Las personas han optado por traer sus compras, principalmente, a través de la categoría B, conocida como 4x4, dicha categoría contempla un arancel específico de USD 42 por importación.
  • El problema de esta opción para traer mercadería procedente de otros países, es la existencia de un límite, es decir que solo se puede realizar hasta cinco importaciones (4×4) o USD 1 200, lo que ocurra primero, en el año fiscal, precisa el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en su portal web.
  • Aparte de esta tarifa y de acuerdo con el producto adquirido, los couriers privados cobran un monto por cada libra del paquete más los impuestos correspondientes: aranceles, impuesto al valor agregado (IVA), el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa) y otros.


DESARROLLO: 

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) informó que, durante los meses en los que se aplicaron de manera más estricta las medidas para frenar el coronavirus en Ecuador, estas actividades se desarrollaron a un 40% de su capacidad operativa.

Algunas empresas ecuatorianas se sienten afectadas debido a que, al aumentar la demanda de su servicio, la logística debió mejorar a la par, algunos cuentan con una gestión ineficiente, lo cual ha permitido que acumulen sus paquetes en bodegas; en la actualidad dichas empresas buscan re diseñar sus objetivos y planes, enfocados en agilizar sus procesos, involucrando también los modos de despacho aduaneros.

¿Cuáles son los canales de Aforos que existen?

AFORO --> Operación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que les son aplicables. (Glosario de Términos Aduaneros de ALADI)

Para el despacho de las mercancías que requieran Declaración Aduanera, se utilizará cualquiera de las siguientes modalidades de aforo:

9242234855?profile=original

Fig.2 Modalidades de despacho-SENAE

 

Considerar:

 

  • Las modalidades, se realizarán de acuerdo al análisis de perfiles de riesgo implementado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • En el caso de mercancías perecederas y animales vivos u otras mercancías autorizadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en virtud de su naturaleza, tendrán prioridad en su reconocimiento físico, de ser el caso.
  • Cuando las mercancías deban someterse a un control por otras autoridades que incluya el reconocimiento físico de estas, las autoridades aduaneras procurarán que los controles se realicen de forma coordinada.
  • En cualquier etapa del proceso del control aduanero, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá realizar inspecciones de la mercancía a través de un sistema tecnológico de escaneo con rayos X o similares, inclusive indistintamente de la modalidad de despacho al que esta fuere sometida.

9242235476?profile=originalFig.3 COPCI/REGLAMENTO ART.80-83 Canal de aforo

Los aforos permiten verificar la mercancía físicamente como documentalmente, de tal forma que para ello es vital tomar en cuenta los siguientes aspectos relacionados a las normas de aforo:

9242235666?profile=original

Fig.4 Normas de aforo COPCI/REGLAMENTO ART.80

 

CONCLUSIÓN:

Ante el impacto de la pandemia que ha generado el confinamiento preventivo de gran cantidad de personas a nivel mundial, el sector del comercio electrónico se ha visto beneficiado en sobremanera; los consumidores se han inclinado por las compras por Internet, especialmente durante las últimas semanas, para evitar salir de casa y exponerse a contraer la Covid-19, por lo que las ventas en línea han aumentado exponencialmente favoreciendo a distribuidores de algunas áreas del mercado digital.

RECOMENDACIÓN:

Las personas han incrementado sus compras online y el uso de servicio courier; de tal forma que es recomendable que revisen detenidamente cada una de las categorías que hay mediante el trafico postal, ya que pueden llegar a beneficiarse si las aplican de la manera correcta.

Las categorías C y F podrían ser sus aliadas, si es comprador en línea:

De acuerdo con los datos de Senae, después de los textiles y calzado, los equipos electrónicos son los que más ingresaron mediante la categoría B o 4x4. Si usted solía usar este sistema para traer accesorios electrónicos o videojuegos (que no se producen en el país), entonces puede usar la categoría F, que permite traer equipos de computación y sus partes, pagando el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa. Bajo esta categoría se puede traer incluso tablets o laptops que cuesten menos de USD 400. Mientras que en la categoría C, que permite ingresar paquetes de hasta 50 kilogramos y USD 2 000 que no entren en ninguna otra categoría, puede traer videojuegos.

De igual forma, los importadores para agilizar procesos si quieren que su mercancía sea despachada rápidamente en Aduana, los productos que se vayan a importar deberán cumplir todos los requisitos convenientes, además de que el importador debe llevar un buen perfil de riesgo. Recordemos que los aforos, son importantes porque nos ayudan a regular el tráfico de mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero.

REFERENCIAS:

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales