Incentivos a la exportación en Ecuador

INTRODUCCIÓN

Las normas de la OMC generalmente desalientan los subsidios a la exportación, lo mismo que los aranceles. Han sido un importante tema de discusión entre las principales naciones industriales y el objetivo de las negociaciones internacionales ha sido el de reducirlos gradualmente. No obstante, en vista del sesgo anteriormente mencionado del régimen de la OMC contra las exportaciones y de su importancia para los países en desarrollo, vale la pena considerar medidas que podrían fomentarlas en el contexto de políticas económicas sanas. Muchos países han adoptado formas de incentivos a la exportación, a través de exoneraciones tributarias y reintegros de los derechos pagados sobre los insumos importados.

En los países en desarrollo, los productos de exportación frecuentemente son más intensivos en el uso de mano de obra que los substitutos de productos importados y, por lo tanto, el sesgo contra las exportaciones es especialmente perjudicial para el incremento del empleo y la reducción de la pobreza rural. Si se equiparasen aproximadamente los aranceles y los incentivos a las exportaciones, normalmente los ingresos arancelarios serían más que suficientes para cubrir el apoyo a las exportaciones, por la razón arriba mencionada.

DESARROLLO

En el caso de Ecuador se busca incrementar diversificar la oferta exportable y para ello se han realizado diversos proyectos que ayudan o favorecen la exportación de productos. Uno de los organismos que se encarga de promocionar la oferta nacional en potenciales mercados es Pro Ecuador el cual conjuntamente con el gobierno nacional ofrecen incentivos para aquellas empresas que decidan exportar sus productos.

A continuación se detallan los incentivos a las exportaciones otorgados por el gobierno:

  • 0% Impuesto a la Renta

3 años para nuevas microempresas que inicien su actividad económica a partir del 30 de diciembre de 2017, siempre que generen empleo neto e incorporen valor agregado nacional en sus procesos productivos.

5 años para las entidades resultantes de procesos de fusión entre entidades dentro de los dos últimos segmentos de cooperativas (hasta 5 millones en activos), contados desde el primer año en que se produzca la fusión.

  • 0% Impuesto a la salida de divisas

Para dividendos.

Importaciones de bienes a ZEDEs.


Pagos por operaciones de créditos por instituciones financieras internacionales.

Los exportadores habituales tienen derecho a la devolución del ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para ser incorporados en procesos productivos de bienes exportables, de acuerdo al listado del COMEXI.

  • Libertad para invertir

Libertad de invertir sin condiciones o autorizaciones de ninguna naturaleza.

  • Contratos de inversión

Reducción total o parcial de pago de aranceles para bienes de capital.

Estabilidad jurídica.

Plazo de 15 años.

Firma de contrato de inversión opcional.

  • Incentivos específicos para ZEDEs

Las ZEDE son destinos aduaneros, y deberán estar instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

 

CONCLUSIONES

Los incentivos para el sector exportador representan un alivio para los empresarios ya que esto permitirá a las empresas suplir esa salida de dinero de su capital de trabajo que normalmente obligaba al empresario a buscar financiamiento externo.

Esta medida compensa a los exportadores por la caída internacional de precios, los compromisos de cualquier parte hay que honrarlos y cumplirlos; quizás en este momento no se puede atender de manera rápida con todos los valores pendientes, pero es importante establecer una ruta y cumplirla.

 

REFERENCIAS

https://www.proecuador.gob.ec/incentivos/

http://www.fao.org/docrep/007/y5673s/y5673s0n.htm

AUTOR: Viviana Bayas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales