Importancia del registro de marcas para la exportación

INTRODUCCIÓN

     La importancia del registro de marcas es un tema que ha sido expuesto muchas veces para incentivar a los emprendedores a crecer con sus marcas sin tener inconvenientes con terceros. Hay que buscar nombres, logotipos, diseños que sean originales, que permitan en el mercado distinguirse de su competencia. Muchas veces se buscan nombres que, por fáciles, son difíciles de proteger. Es por ello que se debe tomar todas  las precauciones para que una nueva marca se desarrolle dentro del mercado y pueda darse a conocer en el mismo con su marca personal.

     Entonces, cuando el exportador va a enviar fuera del Ecuador productos que tienen marca, lo primero que tiene que hacer es búsquedas de marcas en todos los mercados en que esos productos vayan a ser vendidos, para determinar que no viole derechos de terceros. Y si no viola derechos de terceros, hay que iniciar los procesos de registro correspondientes.

DESARROLLO

      Para los exportadores, el tema fundamental definitivamente es el de la territorialidad. No es nada raro que la persona registre la marca en Ecuador y empieza a exportar sus productos. Ese registro obtenido en Ecuador no genera, por regla general, ningún derecho fuera del país. Y hay experiencias lamentables de exportadores a quienes les han iniciado acciones judiciales que han terminado en el secuestro sus productos en el exterior por infringir el derecho de algún tercero. O que, habiendo intentado abrir un establecimiento de comercio, teniendo contratados gerentes, publicidad, entre otras cosas, a última hora hayan tenido que dar marcha atrás y cancelar el proyecto directamente o cambiar de marca. Puede suceder que una marca no viola el derecho de terceros y tiene, por tanto, libre el camino para vender el producto fuera del Ecuador; sin embargo, a algún tercero en ese país extranjero le guste esa marca y la registre a nombre propio. En tal situación, ese tercero puede pretender vender al ecuatoriano la marca para obtener alguna compensación económica de manera desleal o sacar al ecuatoriano del mercado.

     Hay que registrar la marca de manera individual en cada país en que se vaya a exportar, a menos que ese país esté dentro de un territorio donde existan registros regionales, llámese la Unión Europea o sea un país parte del Protocolo de Madrid (acuerdo internacional administrado por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual -OMPI- que permite registro que cubran varios territorios).

 

   En el organismo se expuso que las funciones de una marca son: diferenciar los productos y servicios de una empresa de los demás; identificar el origen comercial de un producto o servicio; identificar la calidad de un producto; y, fomentar la venta de los productos o la prestación de los servicios asociados a la marca. Además, un experto puntualizó que para adquirir una marca en el país se rige un sistema atributivo en cuanto al surgimiento del derecho sobre una marca, pues únicamente el registro otorga derechos exclusivos sobre la marca en el territorio ecuatoriano.

CONCLUSIÓN

     

      Una marca transmite el orgullo de ser ecuatorianos a través de nuestros productos de exportación, que se caracterizan por su gran calidad y alto valor agregado, ya que están sujetos a responsabilidad social, que los diferencia de sus competidores. “Ello implica una oportunidad de colocarse en  mercados exigentes”, mencionó. El Presidente del Comité de Propiedad Intelectual del IEPI, tuvo su intervención explicando que la Propiedad Intelectual está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas; y, agregó que la diferencia entre un producto y otro, es la marca. “Marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas” manifestó.

     

AUTOR: Viviana Bayas

REFERENCIAS:

https://www.propiedadintelectual.gob.ec/como-lograr-una-marca-y-protegerla-en-el-extranjero/

https://www.propiedadintelectual.gob.ec/la-importancia-del-registro-de-marcas-fue-expuesta-en-expo-pais-2015/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales